Ayer martes 21 de junio el índice Nasdaq100, que agrupa las principales acciones tecnológicas que transan en la bolsa de Estados Unidos, subió alrededor de un +2,50%, mientras que el índice SP500 lo hizo en un +2,45% aproximadamente.
“Esta fuerte suba sucede en un contexto de mayor incertidumbre para los inversionistas debido a eventuales medidas más agresivas por parte de la Reserva Federal (FED), como consecuencia de presiones inflacionarias más fuertes de las esperadas. Por eso el alza generalizada de los mercados sorprende a los inversionistas, luego de que la semana pasada el SP500 tuviera su peor caída, no vista desde el año 2020”, explicó el responsable de Capitaria Uruguay, Nicolás Müller Lyng.
¿Qué compañías lideraron las ganancias en la Bolsa de Estados Unidos?
Tesla: Subió un +9,35%.
Hace algunos días se conoció la noticia de que Elon Musk, CEO de Tesla, despediría al 10% de sus empleados, pero ayer salió a aclarar dichos comentarios, argumentando que es cierto, pero que continuará contratando trabajadores por hora y que en un año la compañía llegaría a tener más empleados que los que cuenta hoy en día. Esto fue bien recibido por el mercado, lo que llevó a que la acción repuntará y llegará a cotizar en los $717, 08 dólares.
Google: Subió un +4,11%.
La revista Adage publicó un informe acerca de la posibilidad de que Alphabet (la matriz de Google), firmará un acuerdo publicitario con Netflix con el fin de aumentar sus ingresos publicitarios. Esta noticia fue bien recibida por los inversionistas que confían en Google e hizo repuntar el precio de su acción hasta los $2.239 dólares aproximadamente.
Aún no hay nada oficial respecto a lo anterior, pero habrá que estar atento al desarrollo de esta noticia, que sería un impulso para la valorización de la compañía.
Apple: Subió un +3,28%.
Una buena noticia se conoció para Apple, y es que al parecer los informes de envíos de iPhone estarían al alza. Algo que venía preocupando a la empresa luego de que los cierres fronterizos y medidas adicionales para prevenir la expansión del Covid-19 habrían estado generando problemas en la cadena de suministros.
Estas tres empresas lideraron las ganancias de los principales índices bursátiles de Estados Unidos, a la espera del testimonio de Jerome Powell (presidente de la FED, EE.UU.) que conoceremos entre hoy y mañana jueves 23 de junio. Dependiendo de esto último, su perspectiva del ritmo de la economía norteamericana y los efectos de la inflación en el corto y largo plazo, podría marcar la pauta de la renta variable durante los próximos meses.
“La inflación y la caída general de la bolsa son dos motivos que preocupan mucho en el mercado. En este escenario, sin embargo, las materias primas han tenido un fuerte repunte en su cotización. En Capitaria hablamos de que para diversificar en este tipo de productos existen los ETF, o fondos transados en Bolsa, que justamente reparten su composición al exponer su contenido a un sector y no a un solo activo en particular”, explicó Müller Lyng.
El analista líder de la operación de Capitaria en Uruguay completó su explicación con un ejemplo: “Uno de ellos es el fondo DBC, que se compone de diferentes commodities como: oro, petróleo, plata, trigo, soja, entre otros y que este año creció por sobre un 40%. Esto no garantiza su rendimiento futuro, pero sin duda que hasta ahora los inversores han sacado cuentas positivas al privilegiar este sector, al igual que los que fueron por el sector energético, que tiene casos de crecimiento por encima del 45% en lo que va de año”, concluyó.
Comments