El índice Global de Complejidad Empresarial de TMF Group ubica a varios países
fuertes de la región dentro de aquellos con mayores obstáculos.
TMF Group, proveedor líder de servicios administrativos y de cumplimiento normativo
presentó la 10ª edición del Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI).
El exhaustivo informe analiza 78 jurisdicciones que representan el 92% del PIB total
mundial y el 95% de los flujos globales netos de Inversión extranjera directa (IED).
Compara 292 indicadores de seguimiento anual, ofreciendo datos sobre aspectos clave
para hacer negocios, como plazos de incorporación, nóminas y beneficios, normas,
reglamentos, tipos impositivos y otros factores de cumplimiento.
El estudio revela algunas noticias importantes: Estados Unidos ha salido de los diez
últimos puestos (los lugares más fáciles para hacer negocios) tras muchos años
figurando en esa prestigiosa lista. Mientras tanto, Dinamarca, el Reino Unido y Hong
Kong mantienen sus puestos entre las diez jurisdicciones menos complejas.
La lista de las diez jurisdicciones más favorables a los negocios cuenta con algunas
nuevas entradas, como Malta (puesto 69 frente al 67 de 2022) y los Países Bajos
(puesto 75 frente al 56 de 2022). Las Islas Caimán (78º) conservan su puesto como
jurisdicción más fácil para hacer negocios.
En el caso de América latina, varios de los países más fuertes de la región siguen
ocupando los primeros puestos del listado, destacando a Brasil, México, Colombia,
Perú, Bolivia y Argentina como parte del top 10 de jurisdicciones más complejas del
mundo a la hora de hacer negocios.
¿Por qué Uruguay es la excepción?
En un contexto donde la mayoría de los países de América latina cuentan con factores
que complejizan la inversión, Uruguay aparece como uno de los que prestan mayor
facilidad.
El país se encuentra ubicado en el lugar 35 del Índice, lo que representa una mejora
respecto al año pasado, cuando ocupó el puesto 27. En América del Sur, la única
jurisdicción con mayores facilidades para realizar negocios es Ecuador, que se ubica en
el puesto 40.
Según los analistas de TMF Group, los factores que llevan a Uruguay a destacarse en
la región son su sólida estabilidad política y social, sustentada en una democracia
consolidada y una fuerte seguridad jurídica, así como el establecimiento de reglas
claras y estables para inversionistas, ya sean uruguayos o extranjeros, independientes
de los cambios políticos en el país.
Asimismo, se destaca la localización estratégica para la región y el mundo (con un claro
y estable régimen de Zonas Francas), la infraestructura logística de primer nivel, la
tecnología de punta en telecomunicaciones y la mejor oferta energética basada en
fuentes renovables. También se reconocen los recursos humanos altamente
competitivos, calificados y multilingües.
Comparación con el resto del mundo
Más allá de su lugar de privilegio en América del Sur, a nivel global Uruguay es
calificado como una jurisdicción de 'Complejidad Media', con una puntuación general de
6 en la escala (siendo 0 el menos complejo y 10 el más)
Donde mejor se encuentra mejor evaluado es en las categorías Uso de tecnología (2),
Posicionamiento internacional (2), Representación corporativa (2) y Nivel de
descentralización (0).
En una complejidad media se encuentran las categorías Requisitos legislativos (6) y
Derechos laborales (6), y en una complejidad alta Planificación y cronogramas (8),
Registro de compañías (7) y Penalidades y responsabilidad (7), y Normas de
presentación de informes.
Dentro de las áreas específicas de negocios, el índice asigna un nivel de complejidad
media para Contabilidad e impuestos (5), Nómina y recursos humanos (5) y Reglas,
regulaciones y penalidades (6).
Como conclusión general, el estudio afirma que Uruguay es un país muy enfocado al
futuro; donde la tradición y la simplicidad tienen valor, la tecnología se implementa de
manera efectiva para simplificar los requisitos comerciales, y la legislación y las
prácticas están bien alineadas con los estándares internacionales.
Asimismo, se reconoce un esfuerzo significativo para atraer inversión extranjera directa,
y se espera ver un aumento significativo en la cantidad de inversión de empresas
extranjeras en los próximos años.
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