El especialista Álvaro Simeone compartió los resultados primarios en una exposición realizada en el marco de la Expo Prado 2021.
En el marco de la 116ª edición de la Expo Prado, la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) realizó una jornada denominada “Nuevos datos para una ganadería más eficiente”, en la que dio a conocer los primeros resultados de investigaciones realizadas durante 2019 y 2020. Una de ellas estuvo dedicada al estudio del lupino como una posible alternativa de alimento para ganado vacuno.
Según señaló el Ing. Agr., (MSc., PhD) Álvaro Simeone, integrante de UPIC, el estudio de este grano comenzó como resultado de la estimulación privada por parte de los ingenieros Jorge Foderé y Juan Pablo Viera, miembros de la compañía Fadisol, quienes están monitoreando de cerca esta leguminosa.
“Estudiamos el lupino porque vemos que puede mejorar el negocio ganadero y agrícola, vemos que puede ser una herramienta para maximizar el lucro de la actividad”, mencionó Simeone.
Según explicó, durante el experimento se analizó el rendimiento del lupino en las diferentes fases de producción de carne vacuna: el destete precoz, la recría a pasto, la recría y el engorde a corral. Además, anunció que el próximo año se conocerán los resultados en la suplementación de novillos en pasturas sembradas y en novillos pasturando en campo natural en condiciones de engorde. “De esta forma se va a ir generando información para ser usada como herramienta útil para tomar decisiones”, señaló.
Debido a las características de este grano, con 35% de proteína, es un alimento altamente digestible. De acuerdo a la respuesta registrada en cada escenario planteado, Simeone mencionó que “los resultados obtenidos en el destete precoz, la recría a pasto y en la recría a corral (de ganado vacuno Hereford) parecen ser auspiciosos”, por lo que “hay buenas perspectivas”. No obstante, reconoció que es necesario de seguir trabajando antes de asegurar un éxito rotundo en el uso de este alimento.
Comments