Las iniciativas llevadas adelante por la compañía permitirán que las mujeres accedan a cursos de capacitación.
Con la presencia de autoridades gubernamentales y referentes del sector, la compañía Stiler realizó el lanzamiento oficial del Programa de Inserción de la Mujer en la Industria de la Construcción, con el objetivo de promover una mayor equidad de género y mejores oportunidades laborales en un sector fuertemente dominado por el género masculino.
Esta iniciativa se enmarcó en la celebración del Día de la Construcción, el pasado 19 de octubre, que este año fue sustituido por el Día de la Deconstrucción “buscando dar un potente mensaje sobre la importancia de trabajar para lograr una verdadera transformación social, apuntando a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, explicó la jefa de Recursos Humanos de la compañía, Leticia Fianza.
En este sentido, durante la presentación del programa se firmó un Compromiso Concreto por la Equidad de Género que tiene como fin no solo llevar adelante este proyecto, sino también monitorear sus avances en cada etapa de su desarrollo y evaluar los resultados periódicamente.
Por su parte, el CEO de Stiler, Marcos Taranto, explicó que esta iniciativa incluye la aplicación de medidas e incentivos para que más mujeres ocupen cargos operativos en el rubro de la construcción. “Esperamos que este sea el principio de un camino que sea acompañado y continuado en el tiempo por parte de otros actores del sector”, expresó.
El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la primera dama, Lorena Ponce de León; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, entre otras autoridades.
Durante su oratoria, Argimón manifestó que “es el momento para que se valore el aporte que generan las mujeres en la producción del país” y destacó el hecho de que una empresa como Stiler se mire a sí misma y observe que esto es un debe en el siglo XXI”, algo que consideró “un dato no menor que obviamente sirve para esa empresa, pero también para que quienes forman parte de este circuito tengan en cuenta que es una acción muy importante y auténtica de construcción de equidad de una sociedad”.
A propósito de la inserción laboral de las mujeres en la construcción, Taranto anunció que Stiler gestionará y brindará cursos de introducción a la construcción exclusivos para mujeres en conjunto el FOCAP (Fondo de Capacitación de la Construcción), una asociación civil encargada de la capacitación de trabajos especializados en la industria.
Según detalló, a pocos días de poner a disposición el formulario de inscripción a los talleres en el sitio web de la compañía, más de 200 mujeres se sumaron a esta propuesta, “que permitirá, luego de 78 horas de capacitación teórica en las instalaciones del FOCAP y práctica en las diferentes obras, tener los conocimientos necesarios para desempeñarse como medio oficial albañil”.
Asimismo, se trabajará para crear alianzas con organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales, con el fin de que las mujeres con contexto socioeconómico más vulnerable puedan acceder a esta formación.
A nivel interno, Stiler desplegará una serie de acciones tendientes a abordar el tema de forma permanente entre los colaboradores de todos los niveles, apostando a fomentar buenas prácticas para erradicar la discriminación y concientizar sobre la equidad de género.
Comments