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Solución uruguaya para logística e-commerce conquistó a grandes cadenas y ahora apunta a México

Encuentra es la primera plataforma de América Latina que automatiza todas las etapas de la

preparación de un pedido. Hoy procesa 70.000 ventas al mes en 150 depósitos del país.



Entrás a la página de tu tienda preferida, elegís el producto que te gusta, ingresas tus datos

personales y a las pocas horas llega el paquete a tu casa. Comprar online parece un acto de

magia, pero detrás hay toda una logística que hace al truco posible, y que cada vez es más

compleja.


Por fullfilment se conoce a toda la cadena que involucra la gestión de un pedido: desde la

recepción de órdenes, procesamiento, embalamiento y envío hasta una posible devolución. Son

una serie de operaciones ejecutadas por diferentes áreas y empresas, donde un solo error en

cualquier eslabón puede terminar en una mala experiencia de compra. 


Viendo los problemas que estos cambios ocasionan en los retailers, dos emprendedores

uruguayos: Gonzalo Monzón y Gastón Noechowicz, diseñaron la primera plataforma del

continente que unifica y automatiza la operación logística y administrativa relacionada con la

venta.


La idea llamó primero la atención de Fenicio, la plataforma de comercio electrónico más

grande de Uruguay. Con su recomendación llegaron a empresas como Stadium, Soy Santander,

BAS, Tata, El Rey del Entretenimiento, Universo Binario y San Roque. La plataforma administra

más de 150 depósitos en el país, y sólo en el último CyberLunes procesó más de 50.000

pedidos. 


“El gran problema que está teniendo el retail es la preparación de pedidos. Cuando hay un solo

canal de ventas y un solo depósito no hay inconvenientes, pero cuando la operación escala la

coordinación se vuelve un dolor de cabeza. Encuentra funciona como un embudo, que recibe

las ventas de todos los marketplace y canales online/offline y las lleva a un único proceso”,

explica Monzón. 


El sistema funciona como un software en la nube, adaptándose al tamaño de la operación. Si

bien ya existen plataformas que gestionan alguna etapa de fullfilment de forma separada, el

gran logro de Encuentra es integrar todos los pasos en un solo lugar. 


El sistema recibe las órdenes de venta de los diferentes canales y notifica al depósito en tiempo

real los pedidos. Una vez preparados, de manera automatizada emite la factura, la envía al

cliente e imprime las etiquetas de envío. En caso de que el stock esté en una de las sucursales,

el algoritmo deriva los pedidos a la tienda más cercana al cliente, descongestionando así los

centros de distribución.


De esta manera la plataforma resuelve toda la logística interna de preparación de un pedido,

para finalmente notificar al courier de la propia la tienda que el pedido está pronto para pick

up. Todo esto con visibilidad en cada etapa e informando al comprador de forma automatizada.


Creciendo hacia el norte


El caso líder de Encuentra es la multinacional Forus, representante de las marcas Aldo, Cat,

Columbia, Hush Puppies, Mango y Under Armour. Gracias a la aplicación de la herramienta,

esta compañía logró centralizar en un único proceso logístico/administrativo los pedidos de las

10 tiendas online, los 2 marketplace y las más de 60 tiendas físicas que tiene en Uruguay.


Al maximizar la eficiencia, el sistema reduce en un 60% el tiempo de preparación de pedidos.

Luego de implementar el software, empresas que antes necesitaban tres días pasaron a

entregar en horas. En otros casos, con la misma cantidad de personal se logró cuadruplicar el

volumen de fullfilment y reducir la tasa de incumplimiento por debajo del 0.5%, incluso en

fechas caóticas como Black Friday.


Además de grandes cadenas de retail y vendedores de ecommerce, la plataforma también

apunta a operadores logísticos y de última milla, atraídos por la rápida implementación y los

bajos costos mensuales. DAC y Disitricad fueron los últimos en incorporar la herramienta para

brindar servicio de fullfilment a sus clientes.


Estos resultados llevaron a que el software despegara el último año, captando más de 20

nuevos clientes y multiplicando la facturación por tres. El proyecto incluso fue seleccionado por

Endeavor y Oracle, el gigante de soluciones en la nube, para formar parte de su programa de

incubación. 


También empezó una estrategia de expansión internacional, ya que Forus incorporará

próximamente la plataforma en su operación de Colombia y Perú. Mirando aún más hacia el

norte, en 2023 Encuentra llevará adelante un proyecto junto a uno de sus principales clientes

para abrir y gestionar un centro de fullfilment en México, que será el primer paso para el

desembarco en ese país.

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