La empresa desarrolló un software que resuelve la mayoría de las consultas de los usuarios, minimizando los tiempos de espera.
La compañía SmartBot, que ofrece una solución CRM (Customer Relationship Management) omnicanal para la gestión de las relaciones con los clientes, potencia la automatización de los procesos de comunicación de las empresas mediante el uso de bots o programas informáticos basados en inteligencia artificial que se utilizan en los centros de atención telefónica.
Los voicebots o robots de voz imitan conversaciones parecidas a las de los humanos. Esta tecnología permite conversar en tiempo real para interactuar, navegar y ayudar a los clientes o usuarios en el recorrido que desean realizar de principio a fin.
Los robots de voz facilitan que las empresas puedan asegurar una atención de calidad y ayudar al usuario las 24 horas, los 365 días del año, en todas sus consultas y problemas, optimizando el tiempo y logrando que los recursos humanos puedan centrarse en tareas de mayor valor agregado. Si el bot no puede responder una consulta, automáticamente se deriva a un agente de atención al cliente.
En Uruguay, los robots de voz ya empezaron a utilizarse en el sector de la salud, en una mutualista que logra resolver el 92,5% de las consultas, la reserva de agenda y gestiones de la farmacia con esta tecnología. Las restantes solicitudes son derivadas al asistente de atención para un contacto directo con el cliente.
Además, pueden atender decenas de llamadas al mismo tiempo, dependiendo de cuántas líneas se contrate a la empresa telefónica.
El servicio fusiona la central de telefonía tradicional con la telefonía IP mediante internet, logrando que un robot hable por teléfono de línea.
El desarrollo de los robots de voz de SmartBot llega en un contexto en el que algunos países dispusieron normativas para que los clientes accedan a una atención de calidad en los contact center, debido a los altos tiempos de espera.
En España, en noviembre de 2021 se aprobó el proyecto de ley de servicios de atención al cliente, en el que se estableció que el tiempo máximo de espera del usuario desde la recepción de la llamada no podrá superar un minuto en más del 90% de las llamadas realizadas, algo que solo se puede lograr con la utilización de robots de voz en el caso de las consultas sencillas que pueden ser programadas.
SmartBot tiene más de 50 clientes en 20 países, y desarrolla bots de chat y voz en 14 idiomas.
La empresa es la única proveedora de WhatsApp de las de alrededor de 60 presentes en el mundo, lo que implica que los clientes pueden acceder a la aplicación con un número telefónico verificado que permite, entre otras funcionalidades, enviar alertas, alarmas, recordatorios, notificaciones, boletines de noticias, gestionar reservas de horarios en cualquier tipo de servicio que requiera una agenda, enviar cotizaciones, códigos de activación o de verificación de sistema o de identidad, menús de restaurantes o aplicaciones de eCommerce, brindando incluso la conexión con plataformas de pago.
El emprendedor argentino Guido Grimbaum, quien ha impulsado a una decena de startups, realizó a comienzos de este año una importante inversión en SmartBot con la proyección de transformarla en el próximo unicornio uruguayo.
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