Los clientes de la compañía, única empresa uruguaya que provee el servicio, pueden acceder a la aplicación con un número verificado.
SmartBot, la solución para empresas que ofrece una aplicación omnicanal para la gestión de las relaciones con el cliente, es la única compañía uruguaya proveedora de WhatsApp de las 60 que hay en el mundo, lo que implica que sus clientes pueden acceder a la aplicación con un número telefónico verificado que permite, entre otras funcionalidades, realizar envíos masivos.
La verificación implica que las empresas cuentan con el “check verde” en la API oficial de WhatsApp (o interfaz de programación de aplicaciones), es decir que los mensajes llegan a los clientes o usuarios con el nombre de la empresa y no con un número.
La API oficial de WhatApp permite integrar esta aplicación con otras herramientas, o realizar procesos de automatización de las comunicaciones.
Las empresas solo pueden contratar una cuenta API de WhatsApp a través de los proveedores, que están preparados para guiar al cliente en cada paso para realizar envíos masivos, típicamente de servicio, facturación, promociones, sorteos, entre otras opciones.
Hay tres niveles en el envío masivo de mensajes que permiten a las empresas subir de categoría y llegar a una base más amplia. El nivel 1 es para el envío de 1.000 mensajes cada 24 horas. Si se realiza durante siete días, se avanza al nivel 2, que habilita a enviar 10.000 mensajes por día. De la misma forma, si se repite el envío durante una semana, sube al máximo nivel, que permite enviar 100.000 mensajes.
Además de este servicio, SmartBot ofrece varias soluciones tecnológicas para empresas que buscan optimizar la atención al público.
Por un lado, los chatbots o aplicación que simula una conversación, que permiten la integración con WhatsApp, Facebook y WeChat. Con esta herramienta se pueden configurar las conversaciones del bot de una manera muy sencilla, ya que no se requiere ser desarrollador para utilizarlo.
Los bots, que utilizan inteligencia artificial, pueden ser entrenados para la configuración de respuestas automáticas ante consultas de clientes o usuarios, para poder responder las 24 horas, los siete días de la semana. Al mismo tiempo, sirven para automatizar procesos internos de las empresas, como los envíos por WhatsApp o la gestión y asignación de turnos de los colaboradores.
También se desarrollaron los voicebots, o robots de voz, que permiten comunicarse con los usuarios a través de comandos de voz.
“Los servicios que ofrecemos tienen un impacto altamente positivo para nuestros clientes. Todas nuestras soluciones se integran en una misma plataforma, por lo que logramos una importante consistencia en el vínculo con nuestros clientes sin importar el canal con el que se contactan. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y trabajamos de manera constante para ofrecer más y mejores servicios”, destacó Gabriel López, CEO de SmartBot.
La compañía inició sus operaciones hace dos años con el actual director de Tecnología, Martín Lima, desarrollando soluciones de WhatsApp, bots y otras formas de comunicación para empresas de salud. El servicio tuvo éxito en poco tiempo y fue captando clientes de otros rubros. Actualmente la empresa tiene más de 50 clientes en 20 países, y desarrolla bots en 14 idiomas.
A comienzos de este año, el emprendedor argentino Guido Grimbaum, que ha impulsado a una decena de startups, realizó una importante inversión en SmartBot con el objetivo de transformarlo en el próximo unicornio uruguayo.
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