top of page

Nueva vacuna contra la gripe demuestra ser más eficaz que las actuales

La innovadora tecnología presentada por Moderna muestra resultados alentadores.


Moderna, la empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), anunció los resultados provisionales de su ensayo de Fase 3 de seguridad e inmunogenicidad (la capacidad de una vacuna para provocar una respuesta inmunitaria medible) de ARNm-1010, un candidato de vacuna contra la gripe estacional en adultos.

“Los resultados representan un importante paso adelante en el desarrollo de vacunas contra la influenza con base en ARNm para abordar la carga sustancial de la enfermedad causada por la influenza. Nos sentimos alentados por el perfil de seguridad y tolerabilidad, y por los sólidos resultados de inmunogenicidad contra los virus de la influenza A, que causan la gran mayoría de las enfermedades relacionadas con la influenza en los adultos mayores. Ahora esperamos con ansias los resultados de eficacia del estudio de eficacia de fase 3 en curso que se lleva a cabo en paralelo”, dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna.

En el ensayo participaron 6.102 adultos de Argentina, Australia, Colombia, Panamá y Filipinas durante la temporada de gripe del hemisferio sur. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir una dosis única de ARNm-1010 o una dosis única de una vacuna antigripal estacional autorizada.

La ARNm-1010 codifica la hemaglutinina (HA), una de las principales glicoproteínas de la influenza, que se considera un objetivo importante para generar protección contra la influenza y es el objetivo principal de las vacunas contra la gripe actualmente disponibles.

El presidente de Moderna confirmó que con la ARNm-1010 no se logra mitigar aún la influenza B, la variante de mayor frecuencia en las poblaciones más jóvenes, pero que ya actualizaron la vacuna que podría mejorar las respuestas inmunitarias contra la influenza B. Hoge expuso: “Buscaremos confirmar rápidamente esas mejoras en un próximo estudio clínico gracias a la agilidad de nuestra plataforma de ARNm”.

La influenza en el mundo

Las epidemias de gripe o influenza (A y B) ocurren estacionalmente y varían en severidad cada año, lo que causa enfermedades respiratorias y supone una carga considerable para los sistemas de atención médica. En todo el mundo, existen anualmente de 3 a 5 millones de casos graves y de 290 000 a 650 000 muertes respiratorias relacionadas a la influenza, a pesar de las vacunas disponibles. La influenza afecta a personas de todas las edades, pero los adultos mayores se ven afectados de manera desproporcionada por la gripe y sus complicaciones.

Aunque tanto la influenza A como la B causan epidemias estacionales, los virus de la influenza A provocan la mayoría (>95 %) de las hospitalizaciones relacionadas con la influenza en adultos. El subtipo de influenza A/H3N2, en particular, es una causa importante de enfermedad en los adultos mayores y es responsable de la mayoría de los brotes recientes de influenza y del exceso de morbilidad causado por el virus.


Moderna y su programa de vacunas contra la influenza

Moderna está avanzando en una cartera de cinco vacunas candidatas contra la influenza que incluyen antígenos HA adicionales para una cobertura más amplia de las cepas de influenza A circulantes (ARNm-1011 y ARNm-1012) y candidatas que incorporan antígenos HA y neuraminidasa (NA) para atacar múltiples proteínas involucradas en el ciclo de vida del virus de la influenza para reducir el potencial de escape antigénico viral (ARNm-1020 y ARNm-1030).

Moderna también está desarrollando vacunas candidatas combinadas (gripe y covid), incluidas vacunas candidatas contra la influenza y el SARS-CoV-2, la influenza y el RSV, y la influenza, el SARS-CoV-2 y el RSV. El objetivo de las vacunas candidatas combinadas de Moderna es brindar protección contra múltiples patógenos respiratorios en una sola vacuna.


En Uruguay Moderna es representada por el laboratorio Adium.

Comments


bottom of page