top of page

Montevideo recibió jóvenes emprendedores de Junior Achievementen la 16ª edición de la Competencia La Compañía del año

Junior Achievement, una de las ONG de mayor impacto social del mundo al servicio de la juventud, celebró su 16ª competencia La Compañía del Año (COY por sus siglas en inglés) organizada por la fundación educativa DESEM Junior Achievement y Junior Achievement Americas en Montevideo.

Se llevó a cabo del 3 al 5 de diciembre en Montevideo y convocó a jóvenes representantes de veinte equipos finalistas de: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

Todos ellos participaron en el programa Empresas Juveniles de Junior Achievement, en el que cada año más de 30 mil jóvenes entre 16 y 18 años crean, organizan y operan un emprendimiento real; mientras aprenden a trabajar en equipo y desarrollan sus habilidades claves.   

Durante la competencia regional, los jóvenes participaron de una Feria de emprendimientos en Uruguay Innovation Hub, hicieron un pitch de sus productos ante jueces y mentores. Tuvieron además la oportunidad de conocer Montevideo, disfrutar sus comidas típicas y realizar actividades culturales.

Los jóvenes desarrollaron su red de contactos, mostraron su talento, aprendieron entre pares y fueron reconocidos en distintas categorías. “Emociona ver tanto entusiasmo, talento y perseverancia. Quienes llegan a esta instancia son la semilla del ecosistema emprendedor”, afirmó Noël Zemborain, presidenta de Junior Achievement Americas. “Estos cien emprendedores, representan a más de 2.5 millones de estudiantes que participan en nuestras iniciativas cada año en la región”, agregó.

“Ser anfitriones de un evento regional de esta magnitud es la mejor manera de iniciar la celebración del 35 aniversario de la fundación en Uruguay, que se alcanzará en 2025” dijo Pablo Marroche, Director Ejecutivo de DESEM Junior Achievement. Y agregó: “Disfrutamos de ver a esta futura generación de líderes de nuestro continente llenos de ideas innovadoras, actitud emprendedora, enorme entusiasmo y un gran compromiso con la sostenibilidad”

Durante el evento fueron destacados y reconocidos los siguientes emprendimientos: 

Mejor compañía | Primer lugar: ACHEI, Brasil - Desarrolló un localizador inteligente que combina una etiqueta Bluetooth y una aplicación, ayudando a rastrear objetos cotidianos para que los usuarios nunca vuelvan a perder sus pertenencias.

Mejor compañía | Segundo lugar: MYTHICS, Ecuador - Produce tangramas magnéticos con diseños tradicionales y pitagóricos, promoviendo el desarrollo cognitivo y la imaginación en niños, mientras fomenta menos tiempo frente a pantallas.

Mejor compañía | Tercer lugar: MUCI-CAO, Perú - Elabora paletas heladas a base de mucílago de cacao con rellenos de leche condensada y chocolate, revalorizando esta parte del fruto generalmente desperdiciada.

Conexa de Uruguay, ganadora del FedEx Global Possibilities Award, que destaca a la empresa juvenil elegida como aquella con mayores posibilidades de expansión global.

SUGI de Ecuador, ganadora del PMIEF Project Success Award, destacada por el éxito en la ejecución de su proyecto.

Aponway de Guatemala, ganadora del Delta Social Impact Award, elegida como la compañía con mayor capacidad de impacto social.

La competencia La Compañía del Año fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la Intendencia de Montevideo. Contó con el apoyo destacado de FedEx, Delta Air Lines y Project Management Institute Educational Foundation (PMIEF); además de auspiciantes locales como SC Johnson, Cubo Itaú, Uruguay Innovation Hub, Pepsi, Nirea, La Constancia, Trotamundos, Arcor, Life Cinemas, McDonald’s y Audico. 

"Recibir este premio es un bonus; el verdadero premio ha sido conocer a tantas personas increíbles de todos los países de las Américas que están aquí hoy.", comentó Gabriel Prietez Silva, participante de la empresa reconocida como la mejor compañía del año.

¿Qué sigue? ACHEI la Mejor Compañía de las Américas vuelve a casa con el desafío de prepararse para la siguiente instancia. Competirá en el Ralph De La Vega Award junto con los mejores emprendimientos juveniles de Asia Pacífico, Europa, Estados Unidos, África y Medio Oriente. 

Commentaires


bottom of page