Con nuevas variantes del COVID-19 en el mundo, las vacunas continúan adaptándose para mejorar la inmunidad.
Mientras las personas piensan que el COVID-19 quedó atrás, el virus continúa evolucionando y Moderna, la empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), anunció hoy que sus dos vacunas de refuerzo bivalentes dirigidas a Ómicron (mRNA-1273.214 and mRNA-1273.222) tienen una respuesta de anticuerpos superior en comparación con una dosis de refuerzo de la vacuna de ARN básica.
“Nos complace ver que nuestras dos vacunas de refuerzo bivalentes ofrecen una protección superior contra las variantes Ómicron BA.4/BA.5 en comparación con nuestro refuerzo original, lo cual es alentador dado que el COVID-19 sigue siendo una de las principales causas de hospitalización y muerte en todo el mundo. Además, la respuesta superior contra Ómicron persistió durante al menos tres meses después del refuerzo mRNA-1273.214”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
Los refuerzos bivalentes también muestran, en ensayos de investigación, actividad neutralizante contra BQ.1.1, una variante emergente cada vez más dominante, lo que confirma que las vacunas actualizadas tienen el potencial de ofrecer protección a medida que el virus continúa evolucionando rápidamente para escapar de nuestra inmunidad.
Por su parte, el director de Alianzas Comerciales de Moderna para América Latina, Román Saglio, confirmó además que este refuerzo es el que la compañía pondrá a disposición de las autoridades de Uruguay, de cara al plan de vacunación Covid 2023.
En un análisis exploratorio de aproximadamente 40 participantes mediante ensayos de investigación, ambas vacunas bivalentes demostraron una fuerte actividad neutralizante frente a BQ.1.1.
Como se publicó en el New England Journal of Medicine (NEJM), una dosis de refuerzo de 50 microgramos de mRNA-1273.214 provocó una respuesta de anticuerpos neutralizantes superior contra Ómicron BA.1 y Ómicron BA.4/BA.5 en comparación con la dosis de refuerzo de mRNA- 1273, con una superioridad que dura al menos tres meses. En ambos grupos, los participantes recibieron la dosis de refuerzo aproximadamente 4,5 meses después de la vacunación previa.
Comments