Incorporó open source para agilizar logística, incluyendo un portal para pagos en línea, aplicaciones de rastreo de carga en tiempo real y una aplicación móvil que simplifica el proceso de llegada a la terminal.
La innovación tecnológica es una aliada crucial para las industrias que prácticamente trabajan de sol a sol, los 365 días del año, como es el mundo de la logística portuaria. Invertir en soluciones tecnológicas permite estar atentos a las novedades, que les habilitan a mantenerse acorde al ritmo de un mundo cambiante, que exige estar al corriente de todo tipo de tendencias.
Una clara ayuda a este tipo de desafíos está en las ventajas que pueden dar las herramientas tecnológicas. El problema en esta línea de negocios radica que, en muchos casos, todas las mejoras demandan un tiempo de implementación que algunas empresas no tienen el lujo de darse, ya que les quitaría su ventaja competitiva.
Exolgan, la terminal de contenedores más grande de Argentina, es un ejemplo de este tipo de empresas. Debido a su caudal de trabajo, sirviendo a las compañías navieras más grandes del mundo, carece de tiempos muertos, pero a la vez necesitaba modernizar todas sus herramientas de documentación, que les permitan aplicar nuevos sistemas de facturación electrónica y otros servicios digitales innovadores para ser mejor y más competitiva en la región.
La apuesta de la empresa por nueva tecnología implicó hacer un cambio sustancial, siempre con la idea firme de mantener sus operaciones activas. Para ello fue crucial el aporte que hicieron empresas como Sap y Red Hat, al incorporar soluciones tecnológicas que le permitieran actualizar sus sistemas de operación a la par de seguir manteniendo su ritmo de trabajo.
Para mejorar la integración entre sus espacios internos y externos, fuentes de datos, así como sus soluciones Sap, la empresa implementó Red Hat Fuse combinada con la solución de Red Hat OpenShift, una plataforma de contenedores de Kubernetes empresarial, las cuales ayudaron a Exolgan a diseñar, implementar, administrar y escalar sus servicios de integración para conectarse a los entornos de nube e interfaces de programación de aplicaciones (API) de la empresa.
Esta arquitectura admite una variedad de servicios que son fundamentales para la estrategia de digitalización de la empresa logística, incluyendo un portal para pagos en línea, aplicaciones de rastreo de carga en tiempo real y una aplicación móvil que simplifica el proceso de llegada a la terminal. “Contamos ahora con la flexibilidad y agilidad de agregar más servicios a nuestra plataforma de ser necesario - algo que solía ser un gran desafío para nosotros - lo que se alinea con nuestro objetivo de migrar a procesos y servicios 100 % digitales para nuestros clientes”, afirmó Enrique Torlaschi, CIO de Exolgan.
La creación de contenedores de las aplicaciones empresariales claves y microservicios por medio de la solución Red Hat OpenShift ha ayudado a Exolgan a simplificar sus procesos de desarrollo e implementación que permiten ofrecer funciones nuevas y mejoradas de manera segura y más rápida. Además, la plataforma empresarial de código abierto de Red Hat ha otorgado a los programadores y consultores de la empresa y externos la posibilidad de trabajar con su elección de lenguaje de desarrollo de manera más eficiente. De esta forma, la empresa consiguió no solo mantener sino acelerar el ritmo de trabajo, agilizando procesos y convirtiéndolos en una ventaja competitiva.
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