top of page

La empresa estadounidense de tecnología RR.AI instalará oficinas en Uruguay

La compañía se especializa en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para vehículos autónomos y es parte del unicornio Robotic Research.


Con el diseño de software de inteligencia artificial para vehículos autónomos, la compañía RR.AI anunció la apertura de oficinas en Uruguay, lo que permitirá la creación de puestos de trabajo altamente calificados y la generación de nuevas capacidades y especializaciones.

RR.AI, de origen estadounidense, se instalará en una zona franca y comercializará sus productos principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa. La empresa tiene oficinas en Maryland y Texas, con, y la de Uruguay será la primera fuera de Estados Unidos.

En la actualidad, la compañía se encuentra en el proceso de selección, reclutamiento y capacitación del personal, y está culminando los trámites para la radicación en el país. La intención es contratar a ingenieros para puestos de alta calificación en especialidades de ingeniería de sistemas, eléctrica, y mecánica, entre otros roles.

La empresa constituye la división comercial de Robotic Research, fundada en 2002 por el ingeniero uruguayo Alberto Lacaze, presidente y CEO, que comenzó incorporando soluciones para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Con su salida al mercado hace diez años, la compañía se ha posicionado como un proveedor líder a nivel mundial de autonomía y tecnología robótica para mejorar la seguridad y la eficacia del transporte, así como en las operaciones de misión crítica, con el objetivo de innovar en la movilidad.

AutoDrive®, el producto central que desarrolla, es el kit de autonomía independiente del vehículo. Consiste en un sistema de conducción autónoma probado para entornos de carretera y fuera de ella, o en depósitos, y está diseñado para enfrentar los mayores desafíos de la industria, desde entornos sin GPS o sin pavimentar, hasta otros con tráfico mixto.

Se trata de una propuesta altamente personalizable, que ya está integrada en diversos medios de transporte, como ómnibus automáticos, maquinaria agropecuaria automatizada, montacargas que trasladan paquetes de couriers en depósitos logísticos, camiones que movilizan troncos en aserraderos que circulan en campos o rutas.

Como creador e impulsor de esta compañía, Lacaze ha sido fundamental para su consolidación y se ha convertido en referente en la materia, contando con más de 150 patentes en robótica y siendo autor de cientos de artículos en inteligencia artificial, teorías de gráficas, controles y optimización.

El empresario comenzó sus estudios de ingeniería e informática en la Universidad ORT y la Universidad Católica, pero a los 18 años y hablando muy poco inglés, decidió ir a estudiar a Estados Unidos, donde se graduó en Ingeniería Eléctrica e Informática en el Instituto de Tecnología de Florida y obtuvo una maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Drexel en Filadelfia, Pennsylvania. Comenzó a trabajar en la Universidad para luego crear su propia compañía, Robotic Research, y luego RR.AI.

“Estamos muy entusiasmados con la llegada a Uruguay, país en el que hay mucho talento reconocido internacionalmente, y a eso apostamos. El diferencial de nuestra compañía también radica en el tipo de tecnología con la que trabajamos, ya que mientras la mayoría de las empresas del sector se enfocan en el desarrollo de IT, en el caso de RR.AI nos dedicamos de forma exclusiva a la inteligencia artificial”, señaló Lacaze.

En sus 20 años de historia, Robotic Research ha alcanzado importantes logros, como el desarrollo de los primeros camiones de convoy totalmente autónomos para aplicaciones logísticas, el despliegue de ómnibus y vehículos comerciales autónomos en todo el mundo, y la creación de una nueva familia de sistemas robóticos híbridos para tierra y aire.

Commenti


bottom of page