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La confianza del consumidor experimenta la mayor caída desde marzo y acumula ocho meses en moderado

El índice elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica se ubicó en octubre en 46,2 puntos, 4,7 puntos por debajo en relación al mismo mes de 2019.

La percepción sobre la situación económica del país y la personal de los uruguayos perdió 1,3 puntos en octubre, y se ubicó en 46,2 puntos posicionándose por octavo mes consecutivo en la zona de moderado pesimismo, según las mediciones del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto con Equipos Consultores.

La caída del ICC en octubre representa la mayor contracción del índice desde el shock provocado por el COVID-19 en marzo 2020 que lo hizo disminuir en 9 puntos. Si se lo compara con respecto a octubre de 2019 es 4,7 puntos menor.

La retracción en octubre estuvo explicada por la pérdida que experimentaron los tres subíndices que lo conforman, situación que se da por primera vez en el año.

“Situación económica del país” descendió 2,1 puntos, “Situación Económica Personal” perdió 1,4 puntos

y la “Predisposición a la compra de bienes durables” cayó 0,3%.

Acompañando la caída del ICC en octubre, los otros indicadores medidos muestran, en general, una desmejora respecto a setiembre de 2020, a excepción de “Expectativas de inflación” que bajó 1, 4 puntos y “Preferencia por moneda nacional”, que registró un aumento de 1,5 puntos.

“Expectativas de desempleo” se deterioró al aumentar 8,6 puntos, “Expectativas de ingresospresentó una baja de 3,7 puntos, “Capacidad de ahorro” perdió 2 puntos mientras que “Preferencias por depósitos en el país” bajó 1,1 puntos.


Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A marzo de 2020, SURA Asset Management cuenta con USD 117 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.5 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

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