El Índice de Confianza del Consumidor de la Cátedra SURA de Confianza Económica se ubicó en 47,5 puntos, pero continúa en zona de moderado pesimismo.
La confianza de los consumidores registró una leve mejora en setiembre, pero se mantuvo por séptimo mes consecutivo en la zona de moderado pesimismo, de acuerdo al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Cátedra SURA de Confianza Económica, que relevan la Universidad Católica y Equipos Consultores.
La suba de un punto en el mes relevado dejó al indicador en 47,5 puntos, lo que marcó el puntaje más alto desde que en marzo se declaró la emergencia sanitaria debido a la llegada al país de la epidemia de COVID-19.
De todas formas, tanto en la comparación interanual como en el análisis de los promedios acumulados (enero-setiembre 2019 frente a enero-setiembre 2020), el indicador se encuentra por debajo de los niveles de 2019, lo que revela que el consumidor es levemente más pesimista este año respecto al anterior
Al analizar por componentes, el “subíndice Situación Económica Personal” fue el único que registró una caída en setiembre (-0,4). Por otra parte, el “subíndice Situación Económica del País” creció 1,6 puntos en el mes relevado luego de dos meses consecutivos en baja. Más allá de la suba, el dato todavía está 1,6 puntos por debajo de los 65 puntos registrados en junio de este año.
En tanto el “subíndice Predisposición” a la compra de bienes durables creció por tercer mes consecutivo y alcanzó los 23 puntos, el dato más alto desde que se registró el shock económico por el coronavirus.
La medición mensual también registró mejoras en las Expectativas de desempleo, que acumuló cinco meses consecutivos de alza. La variación entre agosto y setiembre fue de -1,4 puntos, lo que implica una afectación positiva sobre la confianza.
Una situación similar se evidenció en las Expectativas de ingresos a un año, con su tercera mejora mensual consecutiva (1,1 puntos en setiembre), mientras que las Expectativas de inflación empeoraron en el último mes respecto a agosto (2,4 puntos). Los responsables del informe adjudican este hecho al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado en los últimos meses.
En tanto, la Capacidad de ahorro en el noveno mes del año aumentó 0,7 puntos y la Preferencia por depósitos en el país lo hizo 0,4, aunque la Preferencia por la moneda nacional para el ahorro bajó 1,7 puntos.
Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A marzo de 2020, SURA Asset Management cuenta con USD 117 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.5 millones de clientes en la región.
*Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.
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