La iniciativa La Paloma Hub busca ampliar la terminal oceánica con la inclusión de áreas industriales, logísticas y turísticas
Un grupo de inversores uruguayos y argentinos especializados en transporte y logística presentó una iniciativa privada para desarrollar La Paloma Hub, un puerto verde operado con energías limpias y sustentables que permitirá a Uruguay contar con una terminal oceánica para buques de gran calado, y que dotará al balneario rochense de un muelle para cruceros y actividades náuticas.
El proyecto, que prevé una inversión superior a los US$ 1.600 millones, fue presentado en setiembre de 2022 y se encuentra a estudio de las autoridades. Ya ha despertado fuerte interés en grandes compañías internacionales, que han firmado cartas de intención con los inversores comprometiendo su participación en el desarrollo y operación una vez que la iniciativa sea aprobada.
La propuesta supone la construcción en el actual puerto de La Paloma de una terminal 100% sustentable de última generación, con una profundidad natural de 18 metros que transformará a esa zona del país en un hub internacional, concentrando las cargas del Mercosur en materia de alimentos, granos y energía, que funcionará en régimen de Puerto Libre.
“En un futuro próximo el volumen del transporte marítimo internacional se multiplicará por cuatro, lo que impactará directamente en el tamaño del calado de los buques, que transportarán hasta 300.000 toneladas por viaje, con una capacidad superior de hasta cuatro o cinco veces a la de un barco Panamax o Post Panamax, de modo de optimizar los costos logísticos. Para Uruguay sería clave captar la atención de buques Capsize, que tienen una mayor carga y son utilizados para el transporte de granos”, señaló Antonio Marinetto, director general de La Paloma Hub.
Una de las características que se destaca para la elección del lugar es que este puerto está por fuera de las reglamentaciones del Tratado del Río de La Plata, por lo que Uruguay tendría soberanía plena en cuanto a su decisión.
La Paloma Hub es categorizado por sus inversores como un puerto multipropósito que operará íntegramente en base a energías limpias y que tendrá su foco en la actividad logística vinculada al hidrógeno verde y a los combustibles sintéticos.
El plan prevé la posibilidad de producir hidrógeno verde en el lugar, generando el proceso de desalinización del agua de mar para no usar agua potable, de forma de hacer sustentable todo el proyecto y cumplir con los más altos estándares internacionales de “puerto verde”.
En La Paloma Hub se prevé un área específica como depósito de combustibles fósiles. Por su parte, Ancap podría aumentar sus exportaciones de combustibles crudos y refinados en un área específica del puerto, aprovechando la totalidad de su capacidad instalada.
Esta iniciativa va en línea con la intención expresada públicamente por parte de autoridades del gobierno y de la oposición, quienes coincidieron recientemente en la necesidad de que Uruguay tenga un puerto oceánico en Rocha para habilitar que los grandes cargueros arriben a la región, buscando que sea una salida de exportaciones estratégica y contribuya a aumentar la eficiencia logística del país.
La expectativa es disponer de una superficie de 220 hectáreas dedicadas al funcionamiento de la plataforma portuaria, exactamente el doble del área de la que hoy dispone el puerto de Montevideo. A su vez se generarán miles de puestos de trabajo directos en la zona, primero para la construcción y luego para la operación de la terminal.
La parte marítima de la terminal se construirá sobre afloramientos rocosos ya existentes, que en su estado actual solo suponen un riesgo para la navegación. En cuanto a sus escolleras, serán desarrolladas por la empresa Acciona Ingeniería con tecnología de última generación.
Se prevé, además, un área de actividad portuaria terrestre localizada fuera de La Paloma, donde se desarrollarán actividades logísticas y operarán un polígono industrial y una zona franca.
Los promotores aseguran que La Paloma Hub no tendrá impacto ambiental o visual negativo que afecte a ese balneario de la costa de Rocha. El puerto y su operativa se desarrollará en dos áreas: una de ellas hacia el mar, alejada de la vida costera y de la playa, donde operará el puerto, y otra hacia el balneario con un muelle para cruceros internacionales, lo que permitirá potenciar el desarrollo turístico del lugar junto a un moderno puerto deportivo.
“El diseño del puerto prevé, desde la playa de La Aguada, un impacto visual positivo debido a la existencia de una terminal de cruceros, un puerto deportivo y la ampliación y modernización del actual puerto pesquero. El movimiento de cargas se hará mar adentro, sin impacto visual sobre turistas y residentes”, concluyó Marinetto.
Comments