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Inteligencia artificial para modernizarlos Estados de América Latina

Un nuevo estudio de CAF analiza el enorme potencial de la inteligencia artificial para lograr Estados maìs eficientes que ofrezcan mejores servicios públicos de salud, educación, justicia, tributación o gestión de residuos. El reporte también expone estrategias de adopción de la IA en los gobiernos de América Latina y urge a integrar principios éticos para reducir los riesgos asociados a estas tecnologías, como la privacidad o la seguridad de la información.



(Montevideo, 15 de setiembre de 2021). El uso de datos e Inteligencia Artificial (IA) están llamados a revolucionar las economías modernas, pero también tienen el potencial de transformar la forma en que los gobiernos ofrecen servicios públicos a sus ciudadanos. Según el reporte ExperiencIA: datos e inteligencia artificial en el sector público, publicado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, un uso responsable de la IA en el sector público puede ayudar a que la región dé un salto cualitativo en la provisión de servicios públicos, en la eficiencia de sus procesos burocráticos y en la rendición de cuentas a sus ciudadanos.


El estudio asegura que si bien el uso estratégico de los datos y la IA tiene un gran potencial para modernizar el sector público, este solo beneficiaraì al conjunto de la sociedad bajo ciertas condiciones. En este sentido, su uso debe basarse en tres pilares:


1) Definir e implementar políticas públicas basadas en principios éticos;

2) Adoptar marcos de gobernanza de los datos y de los algoritmos soportados en marcos regulatorios adecuados;

3) Preparar la fuerza laboral desde el punto de vista técnico y cultural y atraer nuevo talento.


El informe también alerta de que las experiencias negativas con el desarrollo y uso de la IA, tanto a nivel puìblico como privado, pueden deteriorar la confianza de los diferentes actores en la tecnologiìa y, en consecuencia, minar su legitimidad para el uso puìblico. Por eso, hay que reconocer los posibles daños por abuso, mal uso, defectos de diseño o efectos indeseados, y garantizar el cumplimiento de un conjunto de principios éticos que prevengan y protejan contra esos riesgos.


“El uso de la inteligencia artificial ya es una realidad y se ha probado en el mundo y en la regioìn. No obstante, es importante descifrar y comprender su potencial, su alcance, los desafiìos y las posibilidades a las que nos enfrentamos. Esta tecnologiìa no es buena o mala en siì misma, depende de coìmo y para queì se utilice. Apropiarse de ella no supone cambios superficiales, sino trasformaciones profundas.


Por eso, el reporte busca mostrar el camino que otros han recorrido para aprender de esas experiencias, en general, esperanzadoras”, dice Carlos Santiso, responsable de la Dirección de Innovación Digital del Estado en CAF.


El informe también presenta una serie de estudios de caso que ilustran muchos de los desafiìos y riesgos asociados a la IA, pero también evidencian los beneficios que su uso estrateìgico puede tener para generar valor social y econoìmico. Son exponentes claros de la aplicacioìn praìctica de un avance tecnoloìgico que no solo ha llegado para quedarse, sino que puede crecer de forma exponencial.


A continuación se resumen los casos analizados:


· Inteligencia artificial en la salud: La experiencia de la red de cuidados meìdicos Emory Healthcare Network, en Estados Unidos, ilustra los desafiìos y avances logrados en el aìmbito de la telemedicina y la aplicacioìn de la IA en diferentes especialidades meìdicas.

· Inteligencia artificial en la educacioìn: El Dropout Early Warning System (DEWS) en Wisconsin (Estados Unidos) es un sistema de alerta temprana de desercioìn escolar que forma parte del sistema estatal de informacioìn sobre educacioìn.

· Inteligencia artificial en la justicia: Estas experiencias se basan en el uso de la semaìntica de datos, la automatizacioìn de procesos y buìsquedas y arquitecturas maìs complejas para realizar previsiones o predicciones.

· Uso estrateìgico de los datos en la gestioìn de residuos: Como muestran los estudios de caso en las ciudades italianas de Rogno, Cascina, Gardone Riviera, Vernazza y Milaìn, la clave estaì en el anaìlisis de los datos con aplicaciones que usan sistemas de geolocalizacioìn y dispositivos de identificacioìn por radiofrecuencia.

· Inteligencia artificial para optimizar los ingresos del Estado: La IA en este campo estaì propiciando una transformacioìn del modo de funcionamiento de las administraciones, de la que son reflejo las poliìticas y praìcticas de las agencias tributarias de Canadaì y EspanÞa.

· Inteligencia artificial para optimizar el gasto puìblico: ProZorro (Ucrania) nacioì a partir de mercados virtuales (marketplaces) ya existentes para crear una base de datos que unifica la informacioìn sobre compras puìblicas y cumple el estaìndar de datos abiertos.

· Inteligencia artificial antes, durante y despueìs de la pandemia del COVID-19: Cinco casos de estudio que buscan mitigar los efectos sanitarios, sociales y econoìmicos de la pandemia permiten analizar las mejores praìcticas de IA para el enfrentar este tipo de acontecimientos.

· Uruguay se ha dotado de una estrategia nacional en IA y fue pionero en centrar específicamente su estrategia en la transformación de la gestión del sector público a través de la IA.

· Uruguay diseñó el Estudio de impacto algorítmico (EIA) para analizar los sistemas automatizados de apoyo a la toma de decisiones. Esta herramienta permite identificar los aspectos importantes y que merecen mayor atención o tratamiento.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com/

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