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Fundación Gonzalo Rodríguez: Intervención urbana de alto impacto para concientizar sobre siniestros

La organización solicita el compromiso a las autoridades a cumplir las metas establecidas para 2030 por Naciones Unidas.


En el marco del 20º aniversario de la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodriguez, se realizó una intervención urbana de alto impacto con el objetivo concientizar a la población y reafirmar públicamente la preocupación y solicitar el compromiso de todos a trabajar para mejorar la seguridad vial del país, que en 2019 se cobró la vida de 422 individuos.

La actividad fue promovida por la Fundación como un llamado de atención para poner en evidencia la problemática y comprometer tanto a autoridades como a la población en general, para cumplir con las metas establecidas por Naciones Unidad para la Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que tiene por objetivo reducir las muertes y lesiones causadas por siniestros de tránsito en al menos un 50 % de 2021 a 2030.  Exhortando, a los distintos niveles de gobierno a adoptar medidas hasta 2030 con respecto a todas las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionadas con la seguridad vial, de conformidad con la promesa hecha por el país en la reunión Ministerial de Alto Nivel celebrada por Naciones Unidas en Estocolmo en Febrero de 2019, de la cual participó un representante del país junto a la presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez. 

La Fundación, como integrante del comité consultivo para la seguridad vial de Naciones Unidas en Ginebra, promueve en nuestro país el cumplimento de los objetivos propuestos en la nueva década de acción para la Seguridad Vial y la agenda 2030.

Frente a la Vicepresidenta de la República Esc. Beatriz Argimón; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse; el director de UNASEV, Carlos Manzor; representantes del poder legislativo; de la academia y de la sociedad civil, la organización solicitó el compromiso y la responsabilidad al sistema político para bajar las muertes y lesionados graves por siniestros de tránsito y convocó a poner en práctica estrategias y planes de seguridad vial en los que participen todos los interesados pertinentes, incluidos todos los sectores y niveles de gobierno, promoviendo una política de estado a largo plazo que establezca metas y garantice el cumplimiento de las mismas.

Mediante la promoción de un enfoque de sistemas seguros, la organización alentó a las autoridades de gobierno a incluir la seguridad vial como elemento esencial en la infraestructura, el diseño de las calles, los sistemas de transporte y la gobernanza, teniendo presentes las necesidades de los usuarios vulnerables de las vías de tránsito urbanas y rurales.

Además, se convocó a legislar y fiscalizar los principales factores de riesgo, como la utilización de cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil y cascos, la conducción en estado de ebriedad y el exceso de velocidad. Ejecutando leyes adecuadas, efectivas y basadas en datos empíricos o científicos sobre otros factores de riesgo relacionados con la disminución de facultades o las distracciones durante la conducción.

“Es de suma importancia la creación y ejecución de políticas de largo plazo, que apunten a promover una movilidad segura, y disminuir esta problemática que el año pasado se llevó la vida de 422 personas. Hoy con nuevas autoridades nacionales y departamentales, necesitamos que se trabaje en planes estratégicos a corto, mediano y largo plano, que se fijen objetivos e indicadores que nos permitan medir los avances con un foco en cero victimas por siniestros de tránsito, que la seguridad vial sea una política de estado ” aseguró Maria Fernanda Rodriguez, presidenta de la fundación Gonzalo Rodriguez.

“Los números del año pasado descendieron, seguramente los de este año también, por la causa lógica de la pandemia, pero todo indica que, si no se comienzan a implementar otras medidas que apunten a largo plazo, vamos a retroceder. Hoy, con medidas como el aumento de la fiscalización de los elementos de seguridad o la disminución de velocidad en determinadas zonas urbanas, que no requieren importantes inversiones económica de los gobiernos, podemos experimentar un descenso que permita a nuestro país, estar alineados con uno de los objetivos de la ODS, y cumplir con las metas establecidas por Naciones Unidas.”, aseguró Rodriguez.

En tanto la Esc. Beatriz Argimón destacó la trayectoria y el lugar que la Fundación Gonzalo Rodriguez tiene en nuestra sociedad para instalar en la agenda pública un tema de interés para todos, trabajando en forma articulada con el gobierno y la sociedad. Nuestra presencia tiene que ser para renovar nuestro compromiso con esta causa y para cumplir lo que nuestro país ha asumido para los próximos años, y trabajar incansablemente para reducir los siniestros de tránsito.

Durante el año 2019, en nuestro país hubo 68 siniestros de tránsito cada día, con más de 25.000 lesionados, entre leves y graves, y fallecieron 422 personas. Según datos oficiales de UNASEV.

Sobre la Fundación Gonzalo Rodríguez:

El 12 de setiembre de 1999, sería la fecha que consagraría a Gonzalo “Gonchi” Rodríguez como piloto a nivel internacional, sin embargo, por un revés del destino el 11 de setiembre durante pruebas de clasificación en el circuito de Laguna Seca, en Estados Unidos, Gonchi perdió la vida, y así se rompió la ilusión de 3 millones de uruguayos y cientos de seguidores y compañeros que había dejado por el mundo.

Meses después, Maria Fernanda “Nani” Rodríguez, decidió intentar revivir la ilusión y devolver el amor que todas esas personas le dieron a Gonzalo durante su carrera, creando una Fundación que lleva su nombre y que busca mantener vivo su espíritu y legado.


La Fundación Gonzalo Rodriguez tiene como misión trabajar para eliminar los lesionados graves y fallecidos por siniestros de tránsito, promoviendo una movilidad segura y saludable en Latinoamérica. Para lograrlo, colabora con gobiernos y otras instituciones en tres ejes complementarios: creación y difusión de conocimiento relevante, promoción de regulaciones y políticas públicas, y articulación de los esfuerzos de los múltiples actores.

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