A través del aporte de los usuarios, empresas como Red Hat pueden encontrar diferentes mejoras para sus productos y servicios.
Normalmente se suele valorar a la tecnología por las cosas que están más a la vista, es decir, por todos los avances que hacen que nuestro día a día sea más llevadero que quizás, décadas atrás, eran impensados como hacer compras por Internet. Pero hay otro valor fundamental que esta tiene, y que permite que todas las soluciones innovadoras pudieran llevarse a cabo con el éxito que las conocemos. Nos referimos a un factor vinculante, a veces invisible, como es la posibilidad de crear grupos y comunidades que giran en torno a estas soluciones, con el objetivo de hacerlas aún mejores día a día.
Tres décadas atrás, con el lanzamiento del kernel de Linux como primer paso para la consolidación de este sistema operativo y del software libre, las comunidades en torno a soluciones y productos tecnológicos pudieron empezar a dar un despegue. Y gracias al feedback generado entre ellas se fueron consolidando distintos productos, soluciones y plataformas innovadoras que hoy podemos ver presente en diferentes ámbitos de nuestra vida.
Sin dudas, el aporte de la comunidad es un pilar fundamental de la cultura Open Source, principalmente porque activa la posibilidad de que sus integrantes puedan colaborar en diversas soluciones tecnológicas creando un ciclo de mejoras y actualizaciones continuas. El feedback resulta ser de esta manera una pieza fundamental cada vez más tomada en consideración. Empresas como Red Hat, han desarrollado herramientas para que sus clientes y socios de negocio puedan brindar sus opiniones, sugerir modificaciones e incluso aportar potenciales correcciones. Esta metodología consolida un aporte comunitario muy fuerte que ayuda a mejorar las diferentes plataformas y soluciones que ofrece la compañía de forma continua.
A través del portal “You Asked. We Acted”, (Usted lo pidió y nosotros cumplimos), Red Hat está implementando todas las sugerencias en base al feedback recibido, lo cual le permite amoldar sus estrategias de negocio. En palabras de Andrea Cavallari, directora de Soluciones y Tecnologías Emergentes en Red Hat América Latina: “El uso del portal permitió, por ejemplo, implementar la denominada, Red Hat Vulnerability Scanner Certification, una nueva certificación que valida la forma en que los partners de software de seguridad utilizan los datos relacionados con la seguridad de Red Hat para los productos de la empresa. De esta forma, los partners pueden brindar a los clientes de contenedores información más uniforme y confiable a fin de minimizar los falsos positivos y otras discrepancias”.
El aporte comunitario es, quizás, una de las bases fundacionales de la cultura open source. “En Red Hat no solo creemos en eso, sino que intentamos ponerlo en práctica de todas las formas posibles. Por eso plataformas como "You Asked. We Acted" nos brindan una oportunidad crucial para poder mostrar todas las mejoras que hicimos con nuestros productos gracias al feedback de nuestros clientes”, concluye Cavallari.
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