Profesionales financieros de Colchester Global Investors, entidad aliada con CFA Society Uruguay, analizaron el mercado.
Durante los últimos cinco años, los bonos del gobierno chino han ganado cada vez más atención por parte de los inversionistas extranjeros y el gigante asiático ha sido incluido en muchos de los índices de bonos globales y de bonos de mercados emergentes en moneda local con un peso significativo. El mercado de bonos soberanos chinos es hoy en día el segundo más grande del mundo.
En ese sentido, y con el fin de analizar los desafíos y oportunidades para acceder a dicho mercado, la gestora de fondos británica Colchester Global Investors, entidad que mantiene una estrecha alianza con CFA Society Uruguay, llevó adelante un panel digital conformado por expertos de la firma, que abordaron la temática, se refirieron a los posibles obstáculos operativos y legales para acceder al mercado local, así como a las oportunidades que se abren al inversor extranjero.
El encuentro online, que contó con asistentes de Uruguay, Argentina, Brasil, Israel, México, Perú y Paraguay, tuvo como expositores a los profesionales de Colchester Global Investors Mark Capstick, Investment Officer; Andrew Cowley, Legal Associate; Trevor Denton, Chief Operating Officer; Tim Digby, Head of Dealing; y Analía Giachino, MCS Product Specialist.
Asimismo, participó de la actividad Bárbara Mainzer, presidenta de CFA Society Uruguay, quien agradeció a los presentes su concurrencia y destacó la importancia de la unión establecida entre ambas entidades, mediante la que han logrado potenciar sus áreas de acción, intercambiar conocimientos y trabajar en conjunto en diversas acciones y actividades.
El encargado de dar comienzo al panel fue Capstick, quien inició su presentación destacando algunos puntos del proceso económico que ha atravesado China desde hace algunas décadas, refiriéndose a un fenómeno que denominó como “el milagro de la economía china”.
“Desde 1960 en adelante, el PBI per cápita ha experimentado un crecimiento muy grande hasta 2016. Hoy, cada persona en China está generando US$ 10 mil del PBI y hoy este país es la segunda economía más grande a nivel global’, explicó.
En ese marco, el experto se refirió a las reformas introducidas por Deng Xioaping en los mercados en 1978, que hicieron que china se transformase de una nación principalmente enfocada en agricultura y ganadería en un país que comenzó a mirar económicamente hacia el exterior, uniéndose a la Organización Mundial del Comercio.
“Hoy es el exportador más grande del mundo”, enfatizó y puntualizó que a pesar de que resulta muy difícil para un país mantener tasas de crecimiento extremadamente altas –por encima el 10%- durante mucho tiempo, “China ha continuado en la senda del crecimiento. Incluso en 2020, año en el que esperamos que la economía global se contraiga cerca de un 4%, China experimentará un crecimiento de su PBI cercano al 2%”, apuntó.
Asimismo, explicó que las autoridades chinas han tomado una serie de medidas recientes para desregular su mercado de bonos interno y abrir parcialmente su cuenta de capital para permitir la entrada de inversores extranjeros. “El mercado de bonos del gobierno de China ahora se ubica como el segundo más grande del mundo. La negociación de bonos del gobierno chino tiene desafíos pendientes, pero existen oportunidades para los inversores internacionales”, recalcó.
Andrew Cowley, en tanto, describió detalladamente el proceso legal para negociar bonos chinos. Se refirió al China Interbank Bond Market (CIBM) y a Bond Connect. “La apertura de CIBM en 2017 fue un paso significativo para facilitar a los inversores internacionales el acceso a uno de los mercados de bonos más grandes del mundo. Bond Connect fue el siguiente paso en esta apertura. Hoy por hoy, tienen procesos similares. Sin embargo, Colchester prefirió acceder a través del segundo”, que se realiza mediante una plataforma de Hong Kong”, expresó.
Entre otros factores que destaco, mencionó que los procesos de incorporación con CIBM implican un tiempo cercano a los seis meses, mientras que con Bond Connect es de seis a ocho semanas, lo que representa una gran ventaja. El experto también dedicó parte de su presentación a efectuar una descripción general del proceso de incorporación a esta plataforma.
Digby, en tanto, continuó en la misma línea, profundizando sobre las plataformas de negociación y las consideraciones sobre divisas y liquidez. “Las autoridades chinas están tomando medidas para abrir y desregular su mercado interno de bonos y simplificar las rutas de acceso para los inversionistas internacionales. Como sabemos, una de las mejores formas de atraer a los inversores internacionales es incluir los bonos en los principales índices de bonos gubernamentales”, dijo al comenzar su alocución.
“El volumen diario negociado en el mercado de bonos chino es de US$ 150 mil millones”, recalcó y describió en los pasos a seguir para acceder a CIBM y Bond Connect mediante plataformas electrónicas de negociación de bonos, como Bloomberg y Tradeweb.
A modo de cierre, Capstick retomó la palabra y explicó a los presentes en qué consiste el análisis que Colchester efectúa a los países de forma individual, revelando que se enfocan en el aspecto financiero y en el análisis de los factores ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en inglés).
“Países con buenas gobernanzas y políticas sociales y medioambientales alcanzan mejores resultados económicos a largo plazo. Sabemos que esta concepción es compartida, importante y valorada por CFA Institute”, aseguró.
La encargada de efectuar un resumen final, que sintetizó el profundo estudio que desarrolló Capstick fue Giachino, quien concluyó el acceso al mercado de bonos chinos ha sido un desafío, pero gradualmente se está volviendo más fácil para que los inversores superen los obstáculos legales y operativos.
“Desde que se establecieron las plataformas operativas y de negociación, la experiencia de negociación y la liquidez del mercado han sido muy positiva”, dijo.
Asimismo, subrayó que la estabilidad financiera y los factores ESG del gigante asiático están. Estos factores se integran con la valoración de los rendimientos reales de los bonos soberanos chinos y el tipo de cambio real de la divisa. Actualmente tanto bonos como divisas presentan valoraciones moderadamente atractivas.
Por último, destacó que los bonos del gobierno de China muestran bajas correlaciones con otros mercados de bonos del gobierno y son defensivos en momentos de tensión en el mercado.
Comments