La demanda alcanzó los US$ 161.350.000 en el tramo competitivo y US$ 23.750.000 en la etapa 2.
El Fideicomiso Financiero Camino a las Sierras 1 colocó en forma exitosa los títulos de deuda ofrecidos a través de la Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA), con el fin de captar fondos del mercado de capitales para financiar el proyecto de construcción de la doble vía de Ruta 9 entre Ruta 8 y Ruta Interbalnearia.
En total, considerando las series 1 y 2 de los tramos competitivos y no competitivos, se licitaron títulos de deuda por US$ 93.000.000. La demanda en el tramo competitivo alcanzó los US$ 161.350.000, un 73% superior al total a colocar, no habiendo demanda en el tramo no competitivo.
El emisor adjudicó la totalidad de las mejores ofertas en la Serie 1 por US$ 26,5 millones y optó por cortar por precio en la Serie 2 y adjudicó US$ 42,75 millones de los US$ 66,5 millones a colocar de esa Serie, utilizando la etapa 2 para el fideicomitente completar la Serie 2 al adquirir los US$ 23,75 millones no aceptados en la colocación competitiva.
La gestión del proyecto está a cargo de Colier S.A., una empresa nacional líder en el sector de la infraestructura vial del Uruguay, que a través del fideicomiso financiero de oferta pública emitió deuda con el objetivo de financiar proyectos estratégicos de su subsidiaria, Camino a las Sierras S.A., operadora del peaje de Ruta 8 desde el año 2002.
El fiduciario, entidad registrante y agente de pago es EF Asset Management Administradora de Fondos de Inversión, la estructuración legal de la emisión está a cargo del estudio Ferrere y la estructuración financiera a cargo de Qualitas, mientras que BEVSA oficia como entidad representante.
"Estamos muy satisfechos con el resultado de la emisión. La demanda superó ampliamente la oferta, lo que permitió alcanzar un costo de financiamiento competitivo de 0,70% y 0,74% sobre la curva soberana para las series 1 y 2, respectivamente. Este instrumento garantiza a nuestro cliente una fuente de financiamiento estable para los próximos dos años, incluso en un entorno desafiante de tasas de interés en dólares. Además, esta estructura innovadora puede replicarse en el futuro para otros proyectos de obra pública, como los CREMAF", destacó Esteban Vidal, director de Qualitas.
Desde el año 2015, Camino de las Sierras S.A. ha celebrado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) diversos contratos de infraestructura con una propuesta financiera similar a la ejecutada en esta oportunidad, que ha sido calificada con grado inversor AA.uy por Care Calificadora de Riesgo S.R.L.
“Una vez más se han canalizado los fondos de los inversores para la realización de obras de infraestructura fundamentales para el desarrollo del país. El mercado de valores brinda, a través de la herramienta del fideicomiso y a través de un sistema de licitación transparente, la posibilidad de generar trabajo y crecimiento, al tiempo que ofrece un resultado rentable para los inversores”, señaló el gerente de Operaciones y Mercado de BEVSA, Agustin Gattas.
En este caso, la colocación de ambas series tuvo un tramo mayorista competitivo y un tramo no competitivo minorista, donde no hubo demanda. Además, el fideicomitente tuvo la opción de suscribir hasta el 40% del importe de cada serie al precio promedio de cada serie.
La serie 1 es por US$ 26.500.000 con amortizaciones anuales en octubre de cada año hasta el 2033, con un interés del 5,9% anual en dólares. La demanda fue de US$ 61.175.000 con precios que oscilaron entre 96,39% y 100,90%. El precio promedio adjudicado fue de 100,44 %. Finalmente fue asignada en su totalidad en el tramo mayorista competitivo.
La serie 2, de hasta US$ 66,5 millones tiene una amortización en diez cuotas anuales iguales y consecutivas con vencimiento a octubre de 2036 y un interés de 5,9% lineal anual en dólares La demanda de la Serie 2 fue de US$ 100.175.000, con precios que oscilaron entre 94,84% y 100,55%. El precio promedio de las ofertas aceptadas y adjudicadas en ese tramo fue de 99,37%.
El Emisor ejerció su derecho de elegir el precio de corte, con lo que se asignaron US$ 42.750.000 millones en el tramo mayorista de la Serie 2 y los restantes US$ 23.750.000 millones fueron adquiridos por el fideicomitente en la segunda etapa de emisión.
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