top of page

Estudios confirman que vapear no implica riesgo cardiovascular y es menos nocivo que fumar

El National Health Service de Reino Unido y el proyecto In Silico Science presentaron informes que alientan la esperanza de los vapeadores en Uruguay.


Los expertos coinciden en que vapear es sustancialmente menos perjudicial que fumar. “Vapear expone a los usuarios a menos toxinas y en niveles más bajos que fumar cigarrillos”, explica uno de los últimos informes del National Health Service (NHS), de Reino Unido.

El informe sostiene que “Existe cierta confusión e información engañosa sobre el vapeo, lo que hace difícil determinar qué es cierto o no”. Además agrega que pasar de fumar un cigarrillo tradicional al vapeo “reduce significativamente la exposición a toxinas” que pueden causar cáncer, enfermedades pulmonares y enfermedades del corazón y la circulación como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Las toxinas en el humo del tabaco son las causantes de enfermedades graves, como enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Vapear reduce la exposición a toxinas y es importante aclarar que los vaporizadores no producen alquitrán ni monóxido de carbono, dos de las sustancias más dañinas del humo del tabaco, ya que no contienen tabaco ni implican combustión.

Vapear “también es una de las herramientas más efectivas para dejar de fumar”, sostiene el estudio del Servicio de Salud de Reino Unido, país que claro ejemplo en el que los dispositivos de vapeo son parte fundamental de la histórica caída de las tasas de tabaquismo, que pasaron de cerca del 21% en 2011 a menos del 15% en 2020, según publicó la ONS (Organización de Estadísticas Nacionales), de Inglaterra.

Por otra parte, la más reciente investigación de del proyecto In Silico Science (empresa de ciencia e ingeniería colombiana que investiga la vida y el cuidado del planeta), publicado el pasado mes de enero en la ARDT (Asociación de Reducción de Daños del Tabaquismo), encontró que el vapeo no añade riesgos adicionales al sistema cardiovascular, sustentando una vez más la idea de que vapear es muchísimo mejor que fumar.

“Sabemos que el vapeo es la mejor alternativa para dejar de fumar y venimos trabajando para que Uruguay avance en la regulación y enmiende la categorización equivocada de los vaporizadores, indicados como productos de tabaco, cuando no lo son”, indicó Washington Miraballes, presidente de la Asociación de Vapeadores del Uruguay (Asovape).

“Una de las cosas que nos dicen siempre es que no hay suficiente evidencia científica que confirme lo que nosotros ya sabemos y vivimos, así que estos nuevos informes tienen enorme relevancia para nosotros y para toda la comunidad antitabaco”, agregó.

En Uruguay la Asovape continúa trabajando para lograr que el gobierno nacional regule los dispositivos y sus componentes en procura de mayor seguridad para los más de 10.000 usuarios de vaporizadores del país.

Comments


bottom of page