top of page

El petróleo sube de nuevo: ¿Qué pasa con los combustibles en Uruguay?

Desde mediados de este año el precio del petróleo (WTI), luego de alcanzar máximos históricos, cayó más de un 35%, llegando a cotizar por debajo de los USD 80.



“Esta caída es causada por las expectativas de desaceleración económica a nivel global, donde los principales bancos centrales buscan enfriar el mercado para poder reducir niveles históricos de inflación”, explicó Álvaro Benvenutto, analista de Capitaria Uruguay.


Sin embargo, si se analiza el mes de octubre el petróleo (WTI) aumentó casi un 10% llegando a los USD 90, favorecido por un debilitamiento del dólar y mejores expectativas de la demanda.


“Estas no son noticias muy alentadoras, ya que el principal efecto del alza en el precio del petróleo, es su efecto inflacionario, debido a que repercute en el precio final de la mayoría de bienes y servicios“, agregó el experto de Capitaria.


¿Cómo impacta esto en Uruguay?


A partir de junio del 2021, cuando comenzó el nuevo régimen de ajuste del precio de los combustibles, la nafta Súper 95 aumentó un 28,3%. Pasó de valer $58,35 (previo al esquema) a $74,88 en octubre 2022.


En relación a lo que va de este 2022, el aumento ha sido del 6,35% debido a que el precio a comienzos de ese año se ubicaba en los 70,41.


¿Qué podemos esperar?


En el último anuncio de precios de los combustibles, la reducción de la nafta Súper 95 fue de $3 por litro. “Es de esperar que tras este incremento en los precios del petróleo, veamos un ajuste al alza de los precios de los combustibles para el próximo período“, concluyó Benvenutto.

Comments


bottom of page