Wall Street tuvo un setiembre para el olvido. Los principales índices llegaron a caer casi un 10%, registrando los niveles más bajos de este 2022. A su vez, cerraron el tercer trimestre consecutivo de pérdidas, algo que no sucedía desde la crisis global del 2008.
Esta caída se vio apoyada por las expectativas de los inversionistas sobre mayores alzas de tasas por parte de la FED para poder controlar la inflación. Esto causó también que el dólar alcanzara su nivel más fuerte en décadas en relación con otras monedas.
Por ejemplo, la libra alcanzó un mínimo histórico frente al dólar la semana pasada y el euro, habitualmente cotiza por encima del dólar, también está por debajo del dólar.
Pero en octubre todo esto parece haber quedado atrás y Wall Street pasó la página, ya que esta semana los índices comenzaron con un fuerte impulso alcista. El S&P 500 subió 2,6%, el Dow Jones alrededor de 2,7% y el Nasdaq un 2,3%.
Este repunte de la renta variable se ha generado en medio de una caída del rendimiento de los bonos del tesoro, situación que también presiona a la baja el dólar, por una disminución en la demanda del billete verde.
“El dólar pierde terreno. Si miramos la cotización del dólar Index podemos observar que ha caído casi un 2% en lo que va de octubre. Esto se refleja en una subida de la misma proporción en la cotización del euro frente al dólar por ejemplo, la cual se acerca nuevamente a la paridad, luego de cotizar sobre los 0,95 a fines de setiembre”, comentó Álvaro Benvenutto, analista de Capitaria Uruguay.
¿Qué pasa en Uruguay?:
“En nuestro país podemos observar un comportamiento similar. Durante el mes de setiembre, el dólar se había apreciado 1,2% en promedio. Sin embargo, este comienzo de mes, el dólar tuvo la mayor caída diaria en cuatro meses y medio, y borró prácticamente el alza del mes anterior. Además del contexto global que se menciona, se suma el desplome que tuvo el dólar en Brasil a causa de las elecciones”, explicó Benvenutto.
En lo que va del año, a diferencia de lo que sucedió en muchos de los países del mundo, el dólar cayó un 7,79% frente al peso uruguayo. Si tomamos el cierre de este martes 4 de octubre ($40,96) podemos ver que la cotización del dólar interbancario tuvo una caída de 1.9% en lo que va del mes con respecto al último cierre de setiembre ($41,74).
Comments