El agotamiento de IPv4 no va a permitir la Internet of Things. Para poder conectar tanta cantidad de dispositivos a las organizaciones se tiene que desplegar el IPv6. Las direcciones IPv4 ya dejaron de ser una opción para el crecimiento de la red y el único camino es ir por la senda de la tecnología IPv6.
Hubo un cambio de comportamiento durante la pandemia por coronavirus y fue que las personas comenzaron a trabajar en IPv6. Al analizar el comportamiento de IPv6 en la región de Latinoamérica y el Caribe durante los primeros meses de COVID 19 se muestra un crecimiento de IPv6 de casi 4 puntos porcentuales durante el año. Pero aún falta, indicaron referentes de LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, que insta a cambiar de tecnología en internet pasando de IPv4 a IPv6 para contar con infinitas direcciones de IP.
Todo dispositivo conectado a internet tiene una dirección que lo representa, el famoso IP por sus siglas en inglés: internet protocol, una dirección que se utiliza básicamente para identificar al emisor y receptor del paquete de datos.
El primer protocolo de interconexiones entre dispositivos se dio cuando nació internet y se llamó IPv4. Este protocolo son números de 32 bits que para su representación se separan en octetos y se expresan en formato decimal y permitiría generar algo menos de 4.300 millones de direcciones diferentes, número que parecía más que suficiente a comienzos de los 80, pero todo cambió y este número se agotó.
El aumento de la cantidad de dispositivos móviles, un reparto ineficiente de las direcciones disponibles y la alta penetración de la conexión a internet hicieron que este número no contemple las necesidades actuales. Esto se empezó a vislumbrar a finales de la década de 1990, por lo que se comenzó a trabajar en un nuevo protocolo, que desembocó en la definición de IPv6.
El IPv6 mejora el protocolo de comunicación y fundamentalmente permite asignar un número mayor. Las direcciones pasaron a ser 128 bits (unos 340 sextillones de direcciones).
A nivel mundial la migración de IPv4 a IPv6 se comenzó a realizar a un ritmo muy lento. En América Latina el agotamiento de direcciones de IPv4 se ha ampliado desde y LACNIC ha intensificado el llamado a migrar a esta nueva tecnología cuanto antes.
Durante el primer trimestre del año LACNIC realizó el mayor número de asignaciones de IPv6 en su historia. Brasil lidera el score de asignaciones de este año; luego vienen Argentina, Colombia, México, Chile y Ecuador.
Comments