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Efecto marzo: ¿Cuánto aumentarán las entregas con inteligencia logística en la vuelta a clases?

Estudio de SimpliRoute proyecta que la cantidad de despachos utilizando esta tecnología en Uruguay duplicará al promedio de América Latina.



Dicen que en Uruguay el año empieza con la llegada del último ciclista, pero lo cierto es que las ruedas empiezan a girar en marzo. El fin del carnaval y la vuelta a clases generan movimiento en todos los niveles y este será un mes clave para el crecimiento de la economía. El gobierno proyecta un aumento de 3,8% en este indicador para este año.


La logística no escapa de esta tendencia, y en América Latina la cantidad de despachos aumenta durante marzo. Para verificar cómo los hitos propios de este mes estimulan la economía local y el movimiento logístico en las ciudades, SimpliRoute realizó un nuevo estudio sobre movilidad.


El equipo de Data Science de la start up, dedicada a la optimización y planificación de rutas, estudió la variación en la cantidad de despachos realizados por sus clientes en Chile, Argentina, Uruguay y Perú. Para ello consideró enero y febrero del presente año, así como también datos del mismo período y marzo de 2021.


Los clientes seleccionados para esta investigación fueron aquellos que operaron con la plataforma de SimpliRoute durante los periodos mencionados, es decir, se mantuvieron utilizando el software por al menos un año.


De acuerdo a los datos entregados por SimpliRoute (se pueden acceder aquí), se proyecta que en Uruguay la cantidad de despachos utilizando logística inteligente aumentará un 10% durante marzo. Este crecimiento duplica al promedio estimado de América Latina, ubicado en un 5% durante este mismo período.


El estudio también muestra un patrón de crecimiento que se repite en todo el continente. El incremento inicia a fines de febrero, llega a un pico en las dos primeras semanas de marzo, y luego cae abruptamente al terminar el mes. De esta manera, se puede ver cómo este aumento coincide con el consumo ocasionado por el carnaval, la vuelta a clases y la reactivación laboral.


Una misión logística


Los estudios de movilidad e inteligencia logística realizados por SimpliRoute buscan acercar información referente a cómo logística inteligente está cambiando el campo operacional de los despachos en todo el continente. Fechas como Black Friday, Navidad o San Valentín han sido objeto de estudio por parte de la compañía.


La tecnología de SimpliRoute funciona de la siguiente manera: el usuario ingresa destinos y mercadería en la plataforma, y a través de inteligencia artificial y machine learning esta diseña la ruta más óptima y eficiente con los recursos. El algoritmo aprende día a día de conductores y ruteadores de más de 10.000 vehículos en América Latina, y en base a esa información identifica la mejor forma de resolver la operación diaria.


A la fecha la start up cuenta con presencia en 28 países, entre ellos Uruguay, y para este año tiene proyectado llevar adelante un ambicioso plan para multiplicar por cinco las operaciones en Latinoamérica, así como también desarrollar los mercados de Brasil y América del Norte.

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