Tras un 2022 poco común, marcado por un panorama de elevada inflación, incrementos en las tasas de interés y débil crecimiento económico a nivel global, el peso uruguayo es la moneda que tuvo mayor apreciación frente al dólar a nivel regional, según Bloomberg Economics.
La Reserva Federal de Estados Unidos subió por primera vez en marzo del 2022, sus tasas de interés desde el añp 2018. Este proceso de alzas no ha finalizado aún y continúa generando fuertes movimientos en el mercado, donde los inversionistas prefieren activos de renta fija y al dólar como activos de refugio.
Precisamente este aumento de tasas generó un fortalecimiento del dólar estadounidense respecto al resto de las monedas alrededor del mundo durante el pasado año.
Para este 2023, se espera que la Reserva Federal disminuya la agresividad de los ajustes de tasas. Por tal motivo, el dólar comenzó a mostrar retrocesos en su cotización en los últimos meses. Las señales de desinflación apoyan a la Reserva Federal para que mantenga ajustes menores, situación que apoyaría caídas para el dólar.
Si se analiza el Dollar Index, que mide el valor del dólar frente a 6 diferentes monedas, siendo el euro la de mayor peso, se puede observar que, desde fines de noviembre, cayó más de un 4,5% al día de hoy.
El euro por ejemplo, durante ese mismo período registró una apreciación mayor al 5% frente al dólar.
¿Qué pasó en la región?
“Como se puede observar el Peso uruguayo perdió su lugar como la moneda más fuerte frente al dólar en la región, posición que había mantenido durante el año pasado, y toma su lugar el peso chileno” explicó Álvaro Benvenutto Russo, analista de Capitaria Uruguay.
Según el BCU, la cotización del dólar interbancario durante los primeros 10 días del mes de febrero se apreció un 1,16% ($0.45), habiendo comenzado el mes en $38,696 escalando hasta los $39,144 al cierre del viernes 10.
En Uruguay el foco del BCU es el de mantener bajo control la inflación, la cual registró una nueva baja en enero, cerrando el IPC (índice de precios al consumo) en 8,05%. Durante su última reunión el 30 de diciembre, la Comisión de Política Monetaria del BCU decidió aumentar 25 puntos básicos la tasa de interés, alcanzando 11.5% proyectados. “Sin embargo para este 2023, un escenario de crecimiento lineal y una inflación bajo control podría conducir a una política más moderada por parte de la entidad, terminando el proceso de alza de tasas”, agregó Benvenutto.
“El peso uruguayo se ha visto favorecido por el aumento de tasas, debido a que el rendimiento de las colocaciones en pesos resulta más atractivo para los inversores frente al rendimiento que podrían tener en dólares. Por lo tanto, al inclinarse por la moneda local, disminuye la demanda y la cotización del dólar en nuestro país”, explicó el experto de Capitaria.
“Sin embargo, como mencionamos anteriormente, un cambio de escenario en el cual las tasas comienzan a bajar y se modere la Política Monetaria del BCU, podría revertir la tendencia a la baja de la cotización del peso uruguayo frente al dólar,” agregó el analista.
Acorde al índice Big Mac realizado por The Economist, actualizado a diciembre del 2022, Uruguay tiene la segunda moneda más sobrevalorada del mundo, solo por debajo de Suiza, lo que significa que el peso uruguayo está sobrevaluado un 27,8% y el tipo de cambio debería estar a $50.
Un atraso cambiario con tipo de cambio bajo no es saludable por su efecto negativo en diversos sectores de la economía, como, por ejemplo: el turístico, las exportaciones y la construcción. Provocando la pérdida de competitividad.
Comments