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Coca-Cola y el desarrollo económico de las mujeres: cinco millones de promesas cumplidas

A través de un webinar con expertos de toda la región, la Compañía brindó detalles de su iniciativa 5by20, que para fines de 2020 habrá alcanzado la meta que se propuso hace 10 años a nivel global.

A finales de este año, Coca-Cola habrá alcanzado su meta global de capacitar a 5 millones de mujeres alrededor del mundo con herramientas para potenciar sus emprendimientos, enmarcada en 5by20, la iniciativa global que la Compañía Integral de Bebidas se planteó en 2010 como parte de su compromiso con el desarrollo económico de las mujeres.

Para darle un cierre a este programa y conocer al detalle las acciones que se llevaron a cabo durante estos diez años, se realizó #LasMujeresTransforman, un webinar regional en vivo y de acceso libre, que propuso un espacio de reflexión y diálogo en el que expertos ofrecieron una mirada plural sobre el rol de las mujeres en el crecimiento de las comunidades.

5by20 alcanzó a más de 66 mil productoras, agricultoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, con actividades que apuntaron a neutralizar las barreras más duras que enfrentan las mujeres cuando se trata de su independencia económica.

“En cada país nos asociamos con gobiernos y organizaciones locales, y junto a ellos desarrollamos programas específicos de formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares. Llegamos a mujeres que integran la cadena de valor de la Compañía, pequeñas emprendedoras y otras que sueñan con serlo, tanto en las grandes ciudades como en poblaciones más alejadas”, detalló durante su exposición Ángela Zuluaga, vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de Coca-Cola.

A nivel local, Coca-Cola llevó adelante el programa “Emprendemos Juntas” en asociación con Endeavor Uruguay, y junto al Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih) y Kolping. La iniciativa está destinada a potenciar los negocios o emprendimientos de las mujeres uruguayas a través de cursos de capacitación y mentorías grupales e individuales. Desde 2017, el programa acompañó a más de 3.500 mujeres de todo el país e influyó de manera directa en el nacimiento de nuevos emprendimientos. En 2020 se llevó a cabo de forma virtual con #EJenCasa, para seguir acompañando a las emprendedoras durante la pandemia.

En ese sentido, Zuluaga recalcó: “Haber alcanzado la meta que nos propusimos nos enorgullece, nos da satisfacción y refuerza nuestro compromiso con un tema central para la sociedad y para la compañía. Estamos convencidos de que el desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades, y un motor para la economía de las naciones”.

Asimismo, Joaquín Morixe, director Ejecutivo Endeavor de Uruguay, comentó que fue una gran experiencia, que permitió conocer diversas historias de mujeres que se encontraban en diferentes etapas de sus proyectos, a las cuales se les brindó instancias de formación e inspiración.

“Una de las cosas que aprendimos en estos cuatro años de Emprendemos Juntas es que hay algo poderosísimo en el aprendizaje de las mujeres, que es nutrirse de sus pares, de otras mujeres que ya transitaron ese camino. El poder de inspiración es enorme y es bueno cuando se genera desde un par, desde una mujer que creció en un barrio similar, que tuvo una educación parecida. Le demostramos a un montón de emprendedoras que simplemente tienen que ponerse a hacer y que con mucha fuerza, energía y determinación, pueden hacer de sus negocios algo un poquito más grande, generar un puesto más de trabajo, aumentar la facturación y así contribuir con el empoderamiento del país”, expresó Morixe.

Por su parte, María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, fue la primera expositora del encuentro y advirtió sobre la situación actual de la mujer en la región y las complicaciones surgidas a partir de la pandemia por COVID-19: “Estimamos una contracción del PIB del 8% a nivel regional y que un 38% de la población vivirá en el umbral de pobreza debido a la pandemia. Estos números impactan negativamente principalmente en las mujeres, agrandando la brecha de género existente. Uno de los puntos en donde notamos esta brecha es en el área de cuidados. Desde ONU Mujeres trabajamos en promover un sistema integrado de cuidados, que incorpore también a los hombres en las tareas diarias. Otro aspecto que impulsamos, es el financiamiento en emprendimientos liderados por mujeres, desde el sector privado”.

Durante la sesión, Ángela Zuluaga remarcó: “En Coca-Cola somos consistentes con este enfoque. Tanto hacia afuera como hacia adentro de la Compañía. La presidenta para la Región Sur es mujer. Particularmente en el Sur de América Latina, la mitad de los líderes de la primera línea son mujeres. Además, una de cada dos promociones a puestos gerenciales y uno de cada dos nuevos ingresos para esos cargos, corresponden a mujeres. Esta cuestión se da en el marco de una cultura sustentable de inclusión, donde la equidad de género es clave y, en términos laborales, se da en forma natural. La mitad de los empleados de la Compañía a nivel global son mujeres”.

El webinar también contó con la participación y conducción de Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina; Martín Burt, fundador y director Ejecutivo de Fundación Paraguaya; Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedoras de Chile; Denise Dalense, participantes del programa “Gerente Pyme” de Bolivia; y Andrea de la Piedra García, Co fundadora y CEO Aequales, de Perú.

Acerca de la Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una empresa Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitaminwater y agua de coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar en sus recetas hasta la innovación de productos. También trabaja para reducir su impacto ambiental mediante la conservación de agua y la promoción del reciclaje. Con sus socios embotelladores, emplea a más de 700.000 personas, brindando oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo.


En Uruguay la compañía está presente desde hace 77 años, aportando al crecimiento de la economía local a través de la generación de más de 13.000 empleos en la cadena de valor. Atiende a más de 27.000 clientes, de los cuales el 70% son pequeños comercios como kioscos, almacenes y autoservicios. Además, colabora con el desarrollo social de la comunidad y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.


Para más información, ingresar en www.coca-colauruguay.com.uy o en Twitter (@CocaColaCoUY), Facebook, Instagram y LinkedIn.

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