La distinción refuerza el compromiso con la sustentabilidad que la compañía promueve en su planta
con iniciativas de movilidad sostenible y de abastecimiento energético.
Coca-Cola FEMSA Uruguay fue reconocida con el Premio Nacional de Eficiencia Energética que entrega el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en la categoría Industria, por promover el uso de energías renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia energética en su operativa, lo que le permitió alcanzar una reducción de 1.400 toneladas de C02 por año, un 22% de ahorro energético y un 31% de ahorro en el costo de la energía.
Esta distinción, que la cartera otorga desde hace 15 años, valora los esfuerzos que las empresas, negocios e instituciones realizan en pos de alcanzar y promover la eficiencia energética en Uruguay.
Para este premio, Coca-Cola FEMSA presentó las diversas iniciativas que viene llevando adelante en los últimos años. En cuanto a consumo energético, a partir de este año pasará a abastecerse de un privado con hasta un 100% de energía renovable. De esta manera se transformó en la primera compañía de consumo masivo del país en alcanzar este hito.
En materia de movilidad sostenible, y con el propósito de adherir a los objetivos globales de integrar un 45% de vehículos eléctricos a la flota y aumentar un 25% la eficiencia en el consumo de combustible, cambió el 100% de los autoelevadores de planta por equipos móviles que operan dentro del depósito y funcionan a energía eléctrica. Esto permitió reducir en un 80% la cantidad de vehículos utilizados, favoreciendo la disminución de la huella de carbono e impactando positivamente en el ambiente.
Respecto al uso de la energía, este año la compañía efectuó el recambio de 659 heladeras, ubicadas en diferentes puntos de venta, por equipos más eficientes. Asimismo, llevó adelante una gestión interna de la energía a través de la conformación de un Comité específico para esta materia, que trabaja con diferentes plataformas digitales para evaluar el uso de este recurso en los puntos clave de los procesos productivos.
Por otro lado, a nivel de producción se implementaron diferentes proyectos vinculados a la optimización del uso de la energía que permitieron reducir su consumo. Ejemplo de esto fue la instalación de compresores de aire de alta y baja presión con variador de velocidad y control inteligente. También se desarrolló la Plataforma de Distribución Digital 1.0, una innovación que permite identificar y corregir desviaciones en los patrones de ejecución con relación al plan de ruta a través de sistemas de telemetría vehicular, lo que identifica la combinación óptima de variables para mejorar el proceso de planeación, optimizar el uso de la flota y reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
“Es un orgullo para nosotros recibir este premio, el cual es un reconocimiento al trabajo constante de nuestra compañía por avanzar hacia el objetivo global de reducir en un 28% la huella de carbono y alcanzar el 100% de uso de energía renovable en todas nuestras operaciones para el 2030. La migración hacia este tipo de energías es parte esencial en el cumplimiento de esta meta y es un pilar clave en nuestra estrategia de sostenibilidad que se encuentra en el centro de nuestro negocio”, afirmó Nuria Varela, directora de Operaciones de Coca-Cola FEMSA Uruguay.
Comments