La firma que administra el Hotel Aloft y el ex Hotel Sheraton salió de una situación compleja con al asesoramiento de Nobilis
La calificadora de riesgo FIX SCR Uruguay (afiliada a FitchRating) mejoró la nota de deuda de Tonosol S.A., firma que gestiona el Hotel Aloft y proyecta reconvertir el ex hotel Sheraton en oficinas flexibles, que alcanzó una calificación de BBB+(uy) con perspectiva estable.
En diciembre de 2020, ante la fuerte crisis generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el sector hotelero, la calificadora había indicado que Tonosol S.A. se encontraba en una situación compleja con “alta probabilidad de incumplimiento” y una nota de CC(uy). Sin embargo, los nuevos propietarios de la firma pudieron revertir ese panorama respetando los términos y condiciones originales de la emisión, y aportando flujos de otros negocios para fortalecer la obligación negociable.
La estabilidad que ahora presenta la firma se sostiene en la adquisición del paquete accionario por parte del grupo británico White Elephant Propierties Limited, que en Uruguay gestiona la marca Sinergia. Fue así como surgió la iniciativa de crear un espacio de coworking en el ex Hotel Sheraton.
Nobilis asesoró a Sinergia en la reconversión de las obligaciones negociables, que se emitieron por US$ 20 millones, para que estas se adecuaran al nuevo modelo de negocios. Los fondos obtenidos fueron utilizados para la reestructura y cancelación de deuda con proveedores y permitieron desarrollar una estrategia de mantenimiento de los hoteles.
Como resultado, se generaron garantías confiables, a través de hipotecas inmobiliarias de los propios edificios de los hoteles, y de fideicomisos de la cobranza de las tarjetas de crédito y de contratos de alquiler generados por Master Mind, consideradas sólidas por FIX para mejorar la calificación de Tonosol.
Además, la firma de servicios financieros fue el interlocutor entre la empresa y los obligacionistas, logrando que estos acompañen la reconversión del negocio y el cambio en la estrategia de los nuevos accionistas.
De esta forma, Tonosol S.A. continuará explotando el Hotel Aloft, a través de la cadena Marriott, y se embarcó en la reconversión del ex Hotel Sheraton Montevideo en un nuevo espacio de alquiler de oficinas.
“El exitoso resultado de esta gestión es consecuencia de la profunda experiencia y conocimiento de Nobilis en la reestructuración de deudas de grandes empresas y es especialmente importante en un sector como el hotelero, que ha sido uno de los más afectados por la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19”, señaló María José Zerbino, responsable del área de mercado de capitales en Nobilis.
Desde 2017, Nobilis Corredor de Bolsa (http://www.nobilis.com.uy/) ha sido un actor relevante en las emisiones de bonos corporativos y fideicomisos financieros en el mercado de capitales doméstico, tanto a nivel de emisiones privadas como públicas.
Comments