Desempleo en Estados Unidos afecta al dólar y el aumento del barril de petróleo puede repercutir en los combustibles en Uruguay
Tras el fin de semana largo es momento de ponerse al día con lo que sucedió en los mercados.
Los tres principales índices de Wall Street cerraron este lunes con caídas, afectados por los datos de empleo en Estados Unidos el viernes, acercándose nuevamente a los mínimos de este 2022.
El viernes se conocieron los datos de desempleo de Estados Unidos, que fueron mejores que las expectativas de los inversores, quienes esperaban un 3,7%, pero el desempleo de setiembre fue de 3,5%.
Sin embargo, en el escenario actual los buenos datos pueden ser malas noticias para la renta variable, ya que esto significa que la Fed tiene mayor margen para seguir ajustando las tasas y así poder llevar la inflación dentro de su rango meta.
“Mientras que los ajustes de tasas no logren enfriar la actividad económica, la Reserva Federal tendría más motivos para seguir subiendo las tasas de interés, situación que impacta directamente sobre la renta variable y el valor del dólar”, comentó Álvaro Benvenutto, analista de Capitaria Uruguay.
Por otro lado, el dólar a nivel mundial se fortalece por temor a que la Fed continúe con su agresividad respecto al ajuste de tasas.
Esta semana se conocerán importantes datos inflacionarios en Estados Unidos, donde se destacan el índice de precios al productor (el miércoles) y al consumidor (el jueves).
“Si estos datos sorprenden al alza a los inversionistas, deberíamos ver mayores correcciones en la renta variable y un impulso adicional para el dólar, considerando que el mercado comenzaría a internalizar que la Fed seguiría siendo agresiva en las alzas de tasas”, agregó el experto de Capitaria.
Por otro lado, las materias primas energéticas y las acciones de empresas de este sector aumentaron sus ganancias debido a la medida de recorte de la producción al doble de lo esperado, por parte de la OPEP.
Tras conocerse este dato, el precio del barril de petróleo (WTI) aumentó casi USD10 por barril en lo que va de octubre. “Si se mantiene esta tendencia al alza, podría verse afectado el precio de los combustibles aquí en Uruguay luego de dos rebajas consecutivas”, concluyó Benvenutto.
Comments