• La compañía trabaja en la reducción de desperdicios a lo largo de toda la cadena productiva, con la utilización de indicadores y metas, y la participación de sus colaboradores.
•La gerente regional de Sustentabilidad de Bimbo Latinoamérica, Patricia Revello, participó de un conversatorio organizado por Deres.
En el marco de la Semana para la Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que promueve el Ministerio de Ambiente, Bimbo participó de un conversatorio organizado por el Grupo de Trabajo Ambiental de Deres para compartir su experiencia en torno a esta temática, además de intercambiar sobre el trabajo realizado por empresas de Uruguay.
En esta instancia, realizada en el Auditorio de Ferrere, Patricia Revello, gerente regional de Sustentabilidad de Bimbo Latinoamérica, comentó que la sustentabilidad forma parte del ADN de la compañía y que la estrategia es transversal a toda la organización. “Tenemos un compromiso con el cuidado del medioambiente, con los colaboradores y con las comunidades donde operamos”, señaló.
Dentro de su estrategia de sustentabilidad, Grupo Bimbo se trazó como objetivo reducir el desperdicio de alimentos al 50% para el año 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que buscan garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
“Con el propósito de alimentar un mundo mejor, estamos convencidos que este es un tema en el que debemos trabajar profundamente en todos los niveles, no solo por la productividad, sino por el impacto positivo que podemos tener en las comunidades”, enfatizó Revello.
En este sentido, Bimbo trabaja en reducir la generación de desperdicios a lo largo de toda la cadena productiva. En las fábricas se utilizan sistemas de gestión, indicadores y metas, y hay comités especializados para abordar el tema. Por otra parte, la compañía se enfoca en la planificación de la producción y en el control de stock de materias primas.
“También trabajamos en empoderar y capacitar a nuestros colaboradores a nivel operativo para que puedan ser parte de ese cambio y aportar sus ideas, porque en definitiva son ellos quienes están en la línea de producción”, resaltó Revello.
En la oportunidad también se presentó el modelo de negocio alternativo desarrollado por Bimbo, denominado Expendio. “Son pequeños locales comerciales ubicados en varias zonas de Montevideo donde llegan los productos que están cerca de finalizar su vida útil pero que todavía pueden ser utilizados para consumo. De esta forma, se comercializan a un menor precio y se pueden aprovechar, evitando su desperdicio”, comentó.
Para finalizar, explicó que otra parte de la estrategia para la reducción de desperdicios se basa en las alianzas que Bimbo ha desarrollado con diversas ONG y con el Banco de Alimentos para realizar donaciones.
Además de Bimbo, del conversatorio participaron representantes del estudio de abogados Ferrere, de las empresas Saman, Fábricas Nacionales de Cerveza, Nestlé, Unilever, Ta-Ta, ABITO y del Banco de Alimentos.
En el encuentro se presentaron los resultados de la consultoría sobre la identificación de pérdidas en la industria de alimentos realizada por los ministerios de Ambiente; Industria, Energía y Minería; y Ganadería, Agricultura y Pesca. Se concluyó que un millón de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente en Uruguay, lo que equivale al 10% de la oferta disponible para consumo humano.
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