La compañía facilitará diagnósticos tempranos de enfermedades genéticas en América Latina.
Para expandir la medicina preventiva en Uruguay y América Latina, BGI Genomics se estableció en el país con la apertura de sus oficinas y un laboratorio de mil metros cuadrados en la zona franca Parque de las Ciencias, donde gracias a su tecnología avanzada facilitará diagnósticos tempranos para varios tipos de enfermedades.
La empresa, con sede en Shenzhen, China, es la principal proveedora mundial de soluciones integradas de medicina de precisión, y decidió instalar en Uruguay el primer laboratorio de su tipo en la región, único en cuanto a secuenciación y genética, lo que implica una inversión total de US$ 10 millones en cinco años y la generación de US$ 45 millones aproximadamente.
A la inauguración asistieron Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores; Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería; y Karina Rando, ministra de Salud Pública, junto a otras autoridades nacionales y departamentales. También estuvo presente el Dr. Yin Ye, CEO de BGI Group, la empresa matriz de BGI Genomics. En particular, la ministro Rando había visitado previamente el sitio en agosto de 2023, mientras que la ministra Facio se reunió con el Dr. Yin Ye en China en noviembre de 2023.
En el Parque de las Ciencias la empresa montó un Huo-Yan Air Laboratory, que tiene siete cabinas para cubrir el proceso completo, desde manejo de muestras hasta extracción, secuenciación, análisis, control de calidad y emisión de informes. Las instalaciones también cuentan con una estructura con sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y otras características únicas para evitar la contaminación entre cabinas.
Actualmente, en el laboratorio trabajan técnicos uruguayos de las ramas de bioquímica y biotecnología egresados de Facultad de Ciencias y Facultad de Química, y representantes de la compañía que llegaron directamente desde China para realizar la capacitación en la tecnología de alta precisión que utiliza la empresa.
La compañía ha desarrollado la tecnología NGS (Next Generation Sequencing), que es la secuenciación de nueva generación del ADN y ARN, que ha revolucionado la genómica y la biología molecular, y busca acercarla a América Latina con sus beneficios basados en costos accesibles y velocidad de estudios, y de esta manera promover diagnósticos más tempranos en toda la región.
“El objetivo principal es acercar el diagnóstico y estas herramientas tecnológicas a la población a un costo más accesible, dado que en BGI Genomics tenemos la particularidad de que desarrollamos el producto y la metodología, lo que reduce los costos en comparación con otros tipos de laboratorios”, comentó Natalia Pereiras, directora del laboratorio de BGI Genomics en Uruguay.
Por su parte, Wu Liang, gerente general de BGI Genomics para América Latina, destacó los beneficios que presenta Uruguay para la instalación del laboratorio.
“Al estar en una zona franca ubicada cerca del Aeropuerto de Carrasco hay espacio para que la tecnología avanzada brinde diagnósticos más tempranos de enfermedades genéticas en toda América Latina. Tenemos mucho que aportar desde la tecnología NGS. La medicina preventiva es hacia donde debemos apuntar en el presente y futuro, porque es el frente líder de acción, al igual que la farmacogenética o la farmacogenómica”, comentó.
“Esta inversión surge en un contexto de confianza y estabilidad que Uruguay ha demostrado a lo largo de su historia, y en el marco de la Iniciativa Belt and Road (BRI), que acerca a China al continente americano aspiramos a que Uruguay sirva de puente entre América Latina y Asia”, agregó Wu.
Entre las técnicas desarrolladas por BGI Genomics se encuentra una amplia cartera en la línea de oncología. Por un lado, está la PCR en Tiempo Real, con el producto COLOTECT, que se utiliza para la detección del cáncer colorrectal, que en Uruguay representa el tercer tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por esta enfermedad, después del carcinoma de pulmón.
Por otro lado, se encuentra el portfolio SENTIS, donde a partir de la biopsia del tumor se pueden analizar 688 genes relacionados con el cáncer, tanto somáticos como hereditarios, y luego se testean 290 medicamentos que contribuyen a seleccionar el tratamiento más adecuado para la enfermedad. Estas técnicas de biología molecular son buenas herramientas que pueden ayudar al médico y son no invasivas.
Otra de las principales ramas de BGI Genomics es la salud reproductiva y allí se encuentra el producto NIFTY, que se utiliza en las embarazadas a partir de la décima semana de gestación para hacer un screening prenatal mediante una muestra de sangre para analizar el ADN.
Hay dos tipos de test NIFTY. Uno es el convencional, que estudia la trisomía o presencia de un cromosoma adicional, en los pares 13, 18 y 21, que son los más comunes y prevalentes. Con esta prueba también se puede conocer el sexo del bebé y se ven algunas microdeleciones o pérdida de material cromosómico, y duplicaciones.
Por otra parte, la compañía desarrolló NIFTY PRO, en el que se analiza el total del ADN. Es un portafolio más completo y puede detectarse el síndrome DiGeorge, entre otros. Este trastorno es causado por la falta de una pequeña parte del cromosoma 22, que provoca el desarrollo insuficiente de varios sistemas del cuerpo.
BGI Genomics forma parte de BGI Group, una empresa de biotecnología fundada en 1999 para participar en el proyecto del genoma humano. Sus servicios cubren más de 100 países y regiones, involucrando a más de 2.300 instituciones médicas y 10.000 empleados en todo el mundo. En julio de 2017, como subsidiaria de BGI Group, BGI Genomics comenzó oficialmente a cotizar en la Bolsa de Valores de Shenzhen.
Comments