Las instituciones trabajarán de forma coordinada para la emisión de bonos y otros instrumentos financieros responsables con el clima.
Con el objetivo de impulsar las finanzas sostenibles, la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) y Climate Bonds Initiative firmaron una carta de intención para promover prácticas financieras responsables y canalizar las inversiones hacia proyectos ambientalmente sustentables.
La firma de este documento se realizó en el marco del 30° aniversario de BEVSA, que durante las últimas tres décadas ha sido un pilar en el desarrollo del mercado financiero uruguayo. Mediante una plataforma tecnológica de vanguardia y una amplia gama de instrumentos, ha facilitado la negociación y liquidación de transacciones en los Mercados de Cambios, de Dinero y Valores.
“A través de la alianza estratégica con Climate Bonds buscamos fomentar la emisión y negociación de bonos climáticamente responsables y otros instrumentos financieros que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y la promoción de un desarrollo económico sostenible. Esta iniciativa refleja el papel proactivo de BEVSA en la construcción de un futuro financiero más verde y resiliente para Uruguay y la región”, sostuvo Eduardo Barbieri, gerente general de BEVSA.
Climate Bonds es una organización internacional sin fines de lucro centrada en los inversionistas, que trabaja para movilizar capital mundial para la acción por el clima. En América Latina y el Caribe desarrolla varias acciones que apoyan el crecimiento de un mercado de bonos de transición que respalda la descarbonización de los sectores industriales que emiten grandes cantidades de carbono, especialmente a través de emisiones de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (VSS+).
"Esta alianza estratégica con BEVSA marca un hito en el avance de las finanzas sostenibles en Uruguay y en la región. Esta carta de intención no solo representa un compromiso para movilizar capital hacia proyectos que combaten el cambio climático, sino que también es una declaración audaz de que juntos podemos transformar el panorama financiero y climático en América Latina. Nuestro objetivo es fomentar un mercado robusto de bonos verdes y sostenibles que apoyen la transición de la economia y impulsen un futuro más verde y resiliente para todos.", dijo Andrés Felipe Sánchez, Director de América Latina y el Caribe de Climate Bonds Initiative.
En el marco de esta intención de colaboración, Climate Bonds Initiative y BEVSA acordaron la realización de varias actividades para los próximos años. Juntos podrán identificar y contactar con emisores potenciales en el mercado de bonos VSS+ e instrumentos relacionados.
Además, BEVSA fomentará la emisión de bonos Certificados Climate Bonds y apoyará la participación de la organización internacional con aliados regionales o partes interesadas en eventos para promover intereses mutuos.
También contribuirá a la promoción de Climate Bonds entre las instituciones clave del país y el crecimiento de su red de multiplicadores. Por otra parte, se comprometió a proporcionar actualizaciones continuas sobre la evolución del mercado y las emisiones de bonos VSS+ en la Bolsa.
En tanto, Climate Bonds promoverá sesiones de intercambio de información sobre financiación sostenible a través de mesas redondas, webinars, podcasts y seminarios de apoyo a los emisores de BEVSA, buscando posicionar a la institución como entidad pionera y relevante en el sector de las finanzas verdes en Uruguay, y como socio estratégico en la región.
Climate Bonds también brindará apoyo con la creación de índices, siguiendo el Estándar de Climate Bonds, las taxonomías existentes y las mejores prácticas del mercado, y con la revisión de cualquier documentación o el desarrollo de materiales como la Guía de Emisiones Verdes, Sociales y Sostenibles para asegurar que esté alineado con las mejores prácticas del mercado y el Estándar y Sistema de Certificación de Climate Bonds, entre otras acciones.
**
Acerca de la Climate Bonds Initiative: Climate Bonds Initiative (Climate Bonds) es una organización internacional que trabaja para movilizar capital para la acción climática. Promueve la inversión en proyectos y activos necesarios para una rápida transición a una economía baja en carbono, resistente al cambio climático y justa. Su misión se centra en reducir los costos del capital para proyectos climáticos y de infraestructuras a gran escala, y en apoyar a los gobiernos que buscan más inversiones en los mercados de capitales para cumplir los objetivos climáticos y de reducción de emisiones de gases invernadero (GEI). Climate Bonds realiza análisis de mercado e investigación de política; lleva a cabo actividades de desarrollo de mercado; asesora a gobiernos y reguladores; y administra un sistema global de normas y certificaciones de bonos verdes. Visite www.climatebonds.net.
Comments