Uruguay sigue la tendencia y aplica medidas para combatir el aumento de precios.
Los bancos centrales a nivel mundial son protagonistas en las noticias este último tiempo, especialmente después de la aparición de Covid-19, donde las medidas extraordinarias para evitar una crisis económica fueron coordinadas por las principales entidades monetarias.
La pandemia y la inflación La aparición del Covid-19 provocó acciones coordinadas por parte de diversos bancos centrales en el mundo, donde la Reserva Federal, entidad monetaria de Estados Unidos, aplicó estímulos nunca antes vistos, llevando la tasa de interés a 0%-0,25% y con una elevada compra de activos para dar liquidez a los mercados.
Esta acción, fue tomada por varios países, acorde a sus necesidades y capacidades, generando un protagonismo aún mayor por parte de los bancos centrales. Al llevar las tasas a mínimos históricos en muchas economías, sumado a la extrema liquidez que existió en los mercados y presiones en las cadenas de suministros, los precios subieron fuertemente en todas partes del mundo, mientras que los conflictos entre Rusia y Ucrania apoyaron también a este fenómeno inflacionario. “Al existir una elevada inflación, el mecanismo que más utilizan los bancos centrales para buscar controlarla es subir la tasa de interés, algo que se hizo con bastante agresividad en diversos casos, considerando el fuerte incremento en los precios” , explicó Álvaro Benvenutto Russo, analista de Capitaria. La Reserva Federal a lo largo de este año, aumentó las tasas de interés en reiteradas ocasiones, alcanzando un rango de 3.75 - 4%, su nivel más alto desde la crisis financiera del 2008. Esto provocó un efecto negativo para la renta variable donde los principales índices han tenido rendimientos negativos a lo largo de este 2022. En Uruguay Alineado a este escenario a nivel global, el Banco Central de Uruguay (BCU) también ha hecho uso de la política monetaria para combatir la inflación y evitar que siga aumentando. Hoy Uruguay tiene una inflación que se aleja de los dos dígitos (9,05%) y tras el último aumento de 50 puntos básicos este 15 de noviembre, la tasa de política monetaria (TPM) se ubica en 11,25%.
En este escenario “Las expectativas de inflación a 24 meses según la última encuesta del BCU a los analistas, se mantienen estables en 7%”, agregó el experto de Capitaria.
Comments